Rosa Guerra Morales, más conocida como Rossy War en el ambiente musical, es considerada una de las más grandes exponentes de la tecnocumbia peruana. La artista alcanzó la fama a finales de los años 90, cuando lanzó su tema “Nunca pensé llorar”, un éxito musical que hasta la fecha sigue emocionando a miles de personas.
A continuación, te contamos qué fue de la vida de la exitosa cantante y compositora peruana que innovó todo un género musical, al combinar el ritmo alegre de la cumbia con los sonidos únicos de la tecnobanda.
PUEDES VER: “Qué linda flor”: ¿qué pasó con Silverio Urbina, el intérprete de uno de los temas más sonados del Perú?
Rossy War nació el 3 de enero de 1969 en el Caserío de Lago Valencia (Madre de Dios) y, desde muy pequeña, mostró su talento para la música. Le gustaba participar en las actuaciones del colegio, pero en ese momento no presagiaba su destino como cantante.
Rossy War inició su carrera artística cuando tenía apenas 15 años. Foto: Facebook de Rossy War
Rosita, como la llamaba su familia, debutó a los cinco años en un pequeño local de Madre de Dios, donde el público se mostró emocionado ante su presentación. Fue tan resaltante su talento, que a los 15 años ya integraba el grupo de cumbia Los Fender´s de Puerto Maldonado.
En 1984 se unió al coro de Los Bio Chips, un grupo tropical que tenía como directores a Nilo Segura y Tito Mauri, su futuro esposo. Fue ahí donde comenzó a incursionar en el mundo de la tecnocumbia, un ritmo que combina lo mejor de la cumbia amazónica con la tecnobanda.
Con un carrera ya establecida, Rossy War y Tito Mauri tomaron la decisión de forman su propia agrupación de género tropical, llamada La Banda Kaliente. Gracias a su sonido único lograron cautivar al público y hacerse un lugar en las principales emisoras del país. Sin embargo, el boom musical de Rossy no llegó hasta 1997, año en el que lanzó “Como un dulce poema”, un disco que incluía temas como “Nunca pensé llorar”, “Mujer solitaria” y “Que te perdone Dios”.
Actualmente, ‘La ronquita de la tecnocumbia’ pasa gran parte de su tiempo con su esposo, Tito Mauri, y con sus dos hijos en su vivienda en Chosica. Con respecto a su carrera musical, Rossy War continúa brindando conciertos en distintas partes del país. Hace poco deslumbró con su voz a las ciudades de Arequipa, Tarma y Cusco. Además, a inicios de este año, hizo una gira por Ecuador y Colombia, con lo que demuestra que todavía es una artista de talla internacional.
Pero no todo fue color de rosa para ella y su banda. Durante la pandemia tuvieron que rematar sus instrumentos musicales, vestuarios y accesorios para poder sostenerse. De vez en cuando realizaban conciertos virtuales a través de sus redes sociales; sin embargo, esto no era suficiente. Por suerte, la situación mejoró y pudo volver a los escenarios.
Rossy War continua dando concierto en el interior y exterior del país. Foto: Facebook de Rossy War
Ahora, se encuentra grabando un nuevo videoclip y preparando su gira por Europa.