Si un sello tienen los espectáculos de La Tarumba, es la presencia de Amador Eusebio Ballumbrosio Guadalupe, más conocido como Chebo. Su presencia destaca no solo por estar a cargo de la dirección musical, sino por sus toques de baile e interacción en la carpa donde cautiva a grandes y chicos.
Chebo, como era de esperarse, también es parte de ‘Quereres’, el más reciente espectáculo de la popular carpa peruana. El artista nacido en Chincha, miembro de una de las familias que más han promovido la cultura afroperuana, nos confiesa algunas de sus impresiones de lo que es ser un ‘tarumbo’.
-Si el cine es el rostro de un país, ¿qué sería el circo?
El circo es el corazón, para mí es el corazón. A partir de ese sentimiento, de su pálpito, tus emociones comienzan a surgir. Quizás no es el rostro, pero a través del corazón representa las acciones, porque nuestro corazón dicta nuestras acciones. Y acá queremos repartir emociones lindas y que las tristezas se conviertan en alegrías que puedas compartir y contagiar.
PUEDES VER: Director de La Tarumba: En Perú se pueden hacer cosas bonitas desde la honestidad, sin meter codazos a otros
Chebo lleva 40 años con La Tarumba y confirma lo que dijo el director Fernando Zevallos hace unas semanas: que había dejado su vida bajo la carpa, que La Tarumba le había quitado horas de familia, horas con sus hijas. “La Tarumba tiene todo mi tiempo, confort, momento y espacio. Pero cuando llego a mi casa, veo el rostro de mis hijas y veo mi ahora en la línea del tiempo, qué soy, qué son ellas, y digo: ‘Esto no lo puedo cambiar, ya está. Vamos a disfrutar’. La Tarumba me transformó en un ser humano mejor. Lo que ha hecho en mí es ser también mi familia, mi corazón más allá de la tristeza, de un desastre, de quizás una deuda y adversidades que podamos tener. ¡Vamos para adelante! Son 40 años y seguimos combatiendo en un país como este de difícil, pero rico en diversidad”.
'Quereres' ya inició su temporada en la tradicional carpa de Plaza Lima Sur. Foto: Felix Contreras / La República
Ballumbrosio señala que el espíritu de La Tarumba es algo que debe ser heredado por las nuevas generaciones. “El Perú necesita reír y aprender de nosotros los que estamos ya alcanzando peldaños. Nosotros queremos dejar a las generaciones que vienen detrás un deseo de paz y de ser empáticos. Los tiempos cambian, la juventud no es la misma de antes, pero hay que esforzarse y ser merecedores de lo que estamos dejando como legado”.
Sobre su rol como músico, señala que trabaja en conjunto con el director. “Fernando escucha mucha música. Yo tengo momentos en que dejo de hacer música para escuchar mi yo interior, para reflexionar, pero cuando Fernando empieza a escuchar música, me comparte y dice ‘Esto, esto, esto’. Para este espectáculo, me dijo: ‘Vamos a revisar nuestro pasado, nuestra música, qué hemos logrado hacer en todos estos años’. Y así nos hemos detenido evocando y han salido cosas hermosas. Gracias a Dios, tenemos un equipo de trabajo hermoso que empatiza con lo que se quiere y obtenemos grandes resultados”.
Elenco de 'Quereres'. Foto: Felix Contreras / La República
La temporada de ‘Quereres’ con su propuesta colorida se inició ayer y va hasta el 25 de agosto en el centro comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos. Entradas en Teleticket y en la misma carpa.