Cargando...
Espectáculos

Javier Masías: “En ‘El gran chef’ el objetivo es procurar valores”

El temido jurado del reality de Latina habla de su ganada fama, saluda acogida de programa y recuerda la peor época de la TV de señal abierta: “Donde más sucio eras, mejor te iba”.

larepublica.pe
Javier Masías, reconocido periodista gastronómico, incursiona por primera vez en el reality de Latina "El gran chef famosos". Foto: composición LR/ Latin/Instagram/El gran chef famosos | Foto: composición LR/ Latin/Instagram/El gran chef famosos

Hace unos días lanzó la famosa cajita de preguntas de Instagram y la mayoría de interrogantes era por qué no sonreía. También lo tildan de ‘chef malo’. Javier Masías toma todo con humor. Aunque no lo crean, él ríe y sonríe mucho, nos dice.

El más temido jurado de ‘El gran chef famosos’ (lunes a sábado por Latina) es un experimentado periodista y crítico gastronómico, dueño de una librería, autor de ‘Bitute’ junto a Gastón Acurio. Además, sale en Street Food Lima (Netflix) y tiene a su madre como su admiradora número uno.

Yo soy un tipo que se ríe todo el día. Y si algo he aprendido de los restaurantes, es que una sonrisa en el servicio vale más que una buena comida. Y eso es lo que yo hago en mi librería, donde antes de entrar a El gran chef’ pasaba la mayor parte del tiempo”, nos dice a través del hilo telefónico.

Javier Masías conoció un lado poco conocido de los famosos gracias al reality. Foto: composición LR/Instagram

“He sido un crítico muy exigente y me hice famoso por ello, aunque en realidad pienso que cualquier comensal que va a gastar 400 soles en una cena especial sería más exigente de lo que yo soy. Lo que pasa es que yo empecé a decirle las verdades a los restaurantes y a los personajes de la gastronomía y de repente eso no fue tomado con tan buen ojo. Así es como Anita Roca Rey (productora de ‘El gran chef’) se acordó de mis pequeñas travesuras y me decidió castear”, recuerda.

Ya con varias semanas conviviendo con actores, actrices, cantantes y conductores, siente que “en el camino he descubierto que la gente de la televisión es maravillosa, es muy resiliente. Vivir tanto tiempo en la pantalla es algo admirable porque la pantalla ejerce un poder enorme sobre ti y te moldea a su gusto. Entonces, que tú puedas tener la inteligencia de manejar esa fuerza enorme y de poder surfearla y moldearla de una forma correcta, es algo que encuentro alucinante. Por eso yo siempre digo que yo aprendo de ellos más de lo que ellos aprenden de nosotros”.

—Antes del estreno, dijiste que sería divertido ‘humanizar a esas celebridades’.

Entiendo que un personaje que se plantee una imagen, por más que sea real, es un poquito una ficción y bueno hay gente que es sumamente benigna en la pantalla y de pronto en esta competencia sacan un ladito un poco más oscuro que es más divertido y los enriquece o de pronto una persona que ha sufrido el escarnio público construye un lado humano que hace que todo el mundo se pueda identificar con ella o con él y eso es bastante bonito de mirar.

Javier Masías, reconocido crítico gastronómico. Foto: composiciónLR

Agradezco ser parte de este programa donde lo bonito es que la gente se está uniendo otra vez frente a una pantalla de TV, cuando generalmente son las pantallas las que nos separan. Todos esos pleitos absurdos en las redes sociales, esta polarización ridícula, esa incapacidad para concordar y salir juntos adelante y darnos un empujoncito a favor nos hace mal.

Javier Masías aparece en Street Food Lima, en Netflix. Foto: composiciónLR/Instagram

Y por supuesto en el programa hay empujoncitos y zancadillas entre los participantes pero siempre a manera de juego en un entorno que es seguro y que tiene como objetivo procurar valores que es algo que no es frecuente también en la TV de señal abierta. Por el contrario, hubo un periodo muy grande en nuestra historia televisiva en la que mientras más sucio eras, mejor te iba.

Creo que ahora estamos en un momento demostrando que hay cabida para una TV más amable, sana y positiva que cree en el talento peruano y que es posible hacer grandes cosas en el Perú como se hacen fuera.