Giacomo Bocchio: ¿cómo es el restaurante que tenía el jurado de "El gran chef famosos" y qué platos sirven?
El cocinero obtuvo el respeto y cariño del público luego de su participación en el reality culinario de Latina y a su activa presencia en redes sociales. Revisa más detalles en la siguiente nota.
El programa "El gran chef famosos" ha logrado muy buena aceptación del público pues reúne a figuras del medio sin experiencia en el mundo gastronómico para preparar platos caseros. Tanto sus participantes como los miembros del jurado han conseguido más popularidad, incluyendo a Giacomo Bocchio, un reconocido cocinero peruano que comparte sus recetas a través de su canal de Youtube. Actualmente, la popular figura de Latina reveló a través de Instagram que tenía un restaurante, pero terminó vendiendo su parte hace más de dos años. No obstante, sus decenas de seguidores están a la expectativa de este recinto.
PUEDES VER: ¿Cómo preparar 4 tipos de chaufa? Giacomo Bocchio revela su receta para hacer este delicioso platillo
¿Dónde se ubica el restaurante Porcus?
El artesano culinario tiene una gran fascinación con la carne del cerdo, la cual describe como "tan generosa que no solo nos da la posibilidad de tener tantas variantes". "Es muy rico, popular y barato", agrega.Debido al interés en este tipo de proteína, nace Porcus, el local gastronómico ubicado en la calle Comandante Juan Moore 176, en el centro de Miraflores.
Actualmente, Boccio ya no está involucrado en este negocio gastronómico.
¿Qué platillos venden en el restaurante?
Este restaurante busca guardar y honrar la tradición del barrio adaptando un nuevo concepto. Por ello, uno de sus platos estrella es el pan con chicharrón, un potaje con el que Bocchio busca ganar nuevos clientes. "Siempre le digo a mis chicos: la gente nos va a medir por nuestro pan con chicharrón. Después ya viene el resto", dijo el chef en una entrevista a Caretas.
Pero no solo eso, también podrás degustar de butifarras, sanguches de asado, bondiolas al cilindro, un gran número de empanadas de diversos sabores, tequeños de lomo saltado, papa a la huancaína, piqueos chinos, salchipapas, comidas criollas y postres. Sus precios oscilan entre S/7,50 y S/68.
PUEDES VER: Giacomo Bocchio: el jurado de "El gran chef: famosos" explica cómo hacer 3 tipos de pollos al horno
¿Cuáles son los horarios de atención del restaurante Porcus?
Este recinto tiene diferentes horarios, los cuales varían según el día:
- Martes y miércoles: 8.30 a. m. - 4.00 p. m.
- Juves, viernes y sábado: 8.30 a. m. - 10.00 p. m.
- Domingo: 8.30 a. m. - 4.00 p. m.
Giacomo Bocchio: ¿cómo fueron sus inicios en la cocina y por qué sus padres no estaban de acuerdo?
Desde que era muy joven, Giacomo Bocchio supo a qué quería dedicarse, por lo que empezó a practicar en la Rosa Náutica a los 17 años. Él detalló que, como todo chef, empezó limpiando pisos, actividad que hasta el día de hoy realiza.
"Hasta ahora me toca limpiar pisos algunas veces. Es algo que me parece normal. Empecé a los 17 años como practicante en la Rosa Náutica, pero mis padres no querían que sea cocinero. Entonces, estuve trabajando gratis durante un año y medio, mis papás se dieron cuenta de que no tenía fines de semana y me gastaba las propinas en el pasaje", indicó.
¿Qué carrera estudió Giacomo Bocchio y por qué le dio un giro a su vida?
En una entrevista con La República, el flamante cocinero contó que sus primeros estudios no fueron sobre cocina, sino relacionados con los hoteles. De no ser por su gran pasión, Giacomo Bocchio hubiese trabajado en hoteles, barcos, o incluso cruceros.
"Yo estudiaba Hotelería en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y mis padres no querían que sea cocinero. Entonces, estuve trabajando gratis durante un año y medio, mis papás se dieron cuenta de que no tenía fines de semana y me gastaba las propinas en el pasaje", reveló.
Giacomo Bocchio estudió Hotelería antes de ser un reconocido cocinero internacional. Foto: @GiacomoBocchio/Instagram
¿Quién es la mujer que le robó el corazón a Giacomo Bocchio y cuántos años llevan juntos?
La pareja de Giacomo Bocchio se llama Brenda Dávila Díaz y es oriunda de Venezuela. Llegó a nuestro país hace casi 10 años y desde que arribó se ha enfocado en laborar en diferentes restaurantes de la capital. De acuerdo las redes sociales de la artista culinaria, la pareja se conoció antes del 2016, cuando ambos trabajaban para Wallqa. Como sabemos, el jurado de "El gran chef: famosos" se desenvuelve como consultor.
Desde ese año en adelante, la joven, que nació el 9 de septiembre de 1995 y que está a puertas de cumplir 28 años, ha compartido fotos de ambos como enamorados. Se entiende que llevan, aproximadamente, algo más de siete años juntos. Además, la diferencia de edad entre ambos es de 10 años, ya que el integrante del reality culinario tiene 38 años.
¿Giacomo Bocchio tiene una relación con Milett Figueroa?
La última eliminada de "El gran chef: famosos" fue la modelo Milett Figueroa, quien demostró tener mucho talento para la cocina y lo fue formando con los consejos de todos los jurados del programa. Los críticos del reality culinario le dedicaron unas palabras de despedida y los seguidores del formato no dudaron en relacionar a la actriz con el chef Giacomo Bocchio por la cercanía que denotaron. Ante este intento de 'shippearlos', el cocinero le puso fin a todas las especulaciones.
En ese sentido, el compañero de Nelly Rossinelli y Javier Masías explicó: "Tengo una novia que respeto, quiero y con quien hacemos un gran equipo juntos. (Respecto a) que me ‘shipeen’, la verdad, es un término que no conocía. Pero esos comentarios me tienen sin cuidado, me parecen graciosos". Hasta ese momento, no se había hablado de la relación que mantenía el dueño del restaurante Porcus.
¿Cómo fue el inicio de la carrera de Giacomo Bocchio en la gastronomía?
—Giacomo, ¿es cierto que empezaste limpiando pisos?
—Claro. Hasta ahora me toca limpiar pisos algunas veces. Es algo que me parece normal. Empecé a los 17 años como practicante en la Rosa Náutica, pero mis padres no querían que sea cocinero. Entonces, estuve trabajando gratis durante un año y medio, mis papás se dieron cuenta de que no tenía fines de semana y me gastaba las propinas en el pasaje
Así es como Giacomo Bocchio inició su pasión por la cocina
El reconocido cocinero nació en la ciudad de Tacna y durante su niñez se dio cuenta de su pasión por preparar comidas. Giacomo Bocchio relata cómo empezó a gustarle la cocina en un corto video que subió a su cuenta oficial de YouTube, en el que indica que todo empezó con una actividad familiar.
"Decidí ser chef porque, desde muy chico, me involucré en la caza y la pesca con los hombres de mi familia y mi hermana. Esta diversión se prolongaba a la cocina. Empezaba en el campo, en el mar, sacando pulpos o mariscos y se prolongaba a la cocina disfrutando lo que habíamos cazado. Nunca hemos cazado por trofeo, siempre hemos cazado para comer", indicó a sus fanáticos.
—¿A qué te dedicas actualmente Giacomo aparte de la TV?
—Me enfoco en hacer asesorías gastronómicas con mi equipo de trabajo. Aquí hay otro chef bueno que es Javier Tello, quien es un amigo mío, estudiamos juntos en la escuela. Tengo un gran gerente de mi equipo de trabajo, que son mis socios y nos dedicamos a hacer asesorías de todo tipo, desde una sandwichería hasta una planta de procesamientos internacional. Me dedico al tema educación, me tomo muy en serio el canal de YouTube y, en medio de un ambiente informal, procuro dar una clase de cocina categórica como la recibirían de una buena escuela de cocina, pensando en la gente que no tiene acceso a esta.
Giacomo Bocchio está dando la hora en "El gran chef famosos". Foto: composición LR/IG de Giacomo Bocchio
—¿Cómo te sientes con la acogida del público?
—Súper agradecido. Me hace sentir bien. Siento que estoy en una etapa de mi vida en la que estoy enfocado en crecer como se vayan presentando las cosas. Nunca me imaginé ser youtuber. Si tú me decías hace cinco años, antes de la pandemia, que me iba a dedicar o que iba a ser tan importante en mi vida, un canal de YouTube, yo te hubiera dicho: "No, no creo". Y eso que había tenido ingresos en la televisión con un programa, pero nunca pensé que esto sería algo tan fuerte.
¿Cómo se hizo conocido Giacomo Bocchio?
Muy aparte de toda la experiencia que tiene el chef Giacomo Bocchio, el cocinero postuló en el 2020 al programa "Maestros del sabor", que organizó la cerveza Cusqueña, para buscar al mejor talento peruano que refleje nuestra gastronomía. En aquel concurso, el tacneño ganó 50.000 soles con su platillo basado en cerdo.
Su participación le costó sacrificio, pero todo valió la pena porque se coronó como el único ganador de su temporada. Eso hizo que su popularidad crezca y se anime a seguir impulsando su carrera como youtuber.
Giacomo Bocchio fundó su restaurante de especialidad "Porcus". Foto: Porcus/Facebook
Usuarios apoyan a Milett Figueroa por no cocinar conejo en “El gran chef: famosos”: “Yo también lloré”
En el último programa de “El gran chef: famosos”, Milett Figueroa protagonizó un emotivo momento luego de quebrarse por no poder cocinar un conejo, pues reveló que en su infancia tuvo de mascota este tipo de animalito. “No puedo (...) Respeto todo lo que han trabajado para sobrellevar esos platillos, pero yo sí he tenido un conejito y me da pena maniobrar”, expresó la modelo. Javier Masías empatizó con ella e intentó consolarla. “Veo que ha tocado una fibra sensible en ti, pero hay que decir que es uno de los alimentos más queridos por los peruanos, por ello quisimos rendirle tributo”, expresó.
Sin embargo, la respuesta del chef Giacomo Bocchio fue más directa y causó polémica en las redes sociales. "En Tacna tenemos una plaga de liebres que llegaron de la Patagonia subiendo de Brasil y han hecho que los agricultores cambien sus cultivos (...) Entiendo tu pena, pero también me da pena los agricultores", exclamó. Rápidamente, usuarios lo calificaron de “frío”. “¡Yo también lloré! Qué terrible”, “Lo entiendo a Giacomo, su punto de vista, pero, muy frío, me dolió ver a Milett llorar”, “Bien FROZEN Giacomo”, dijeron.
Biografía de Giacomo Bocchio
Giacomo Bocchio es un talentoso cocinero oriundo de Tacna que ha destacado por su proactividad en el rubro. El chef estudió tres años en el Instituto Le Cordon Bleu y se especializó en cocina, pastelería y panadería. Su gran versatilidad la demostró desde muy joven. A los 25 años, ingresó a la academia culinaria francesa y fue la persona con menos edad en entrar a dicha organización. De igual forma, participó en varios concursos gastronómicos y se convirtió en el Chef Revelación en el 2020.
¿Cómo Giacomo Bocchio se convirtió en cocinero?
Una experiencia que motivó a Giacomo Bocchio a dejar su carrera de Hotelería en la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL), se produjo cuando tenía 17 años. Se encontraba en Lima almorzando con su padre en La Rosa Náutica, cuando conocieron a Enrique Blondet, gerente del lugar.
“Le dijo: “Si tu hijo quiere ser cocinero, dámelo un mes y si aguanta ese tiempo, será un buen cocinero”. Yo le dije ya y me quedé un año y más”, contó a Perú 21. Según dijo, tras esa experiencia se inscribió en el instituto Le Cordon Bleu y conoció al chef francés Jacques Benoit, su mentor.
Giacomo Bocchio junto al chef Jacques Benoit, su mentor en Le Cordon Bleu Perú. Foto: La cueva de Domínguez
¿Cómo cocinar cuatro tipos de distintos de sánguches?
Lo primero que tienes que hacer es un aparejo, una masa líquida que ayudará a los sánguches. Necesitas mezclar agua, harina, polvo para hornear, sal, un huevo, mostaza americana, pimienta, cebolla y ajo en polvo. Remueve muy bien todo para evitar que se formen grumos y reserva. Por otro lado, aparte une maicena y harina en un recipiente.
Para un clásico sánguche de pollo, debes hervir la proteína y deshilacharla en trozos no tan gruesos. Mézclalo junto con apio picado en cuadraditos, un poco de sal, pimienta y una buena porción de mayonesa. Luego, agrega dos cucharadas del caldo donde cociste el pollo y une todo de forma uniforme.
Si deseas realizar la versión oriental, debes freír el chancho cha siu en una olla con bastante aceite hasta que tome la textura de un chicharrón. Pero si, por el contrario, quieres un sánguche de pollo broaster, tienes que iniciar cortando el pollo en trozos largos, antes de haberlo pasado por salmuera. Luego, sumérgelo en la salsa de aparejo y por la mezcla de harina y maicena. Retira el exceso y fríelo hasta que quede crujiente.
Finalmente, el último sánguche es el de pejerrey. Aquí el procedimiento es el mismo: pasa el pescado por el aparejo, la harina y la maicena; luego, fríe en abundante aceite. Recuerda poner tus panes por una plancha o una sartén con una fina capa de mantequilla.