Cargando...
Espectáculos

Vicente Fernández, el último cantante de rancheras

Murio a los 81 años. México llora al famoso intérprete, ganador de ocho premios Grammy Latino y con más de 50 años de carrera.

larepublica.pe
Conocido también como ‘Chente’, en sus 50 años de carrera vendió más de 65 millones de discos. Foto: difusión

Considerado el último gran cantante de rancheras de México, Vicente Fernández falleció ayer domingo a los 81 años, noticia que fue informada por su familia a través de su cuenta oficial en Instagram.

Así termina la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que se inició con Tito Guízar en los años 30, Pedro Infante en la década posterior y siguió con Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez. Fernández era el heredero de esta saga, y unas de las voces más reconocidas de Hispanoamérica, se lee en el diario BBC.com.

El cantante se encontraba hospitalizado desde la semana anterior, después de una recaída del accidente que tuvo en su habitación el pasado mes de agosto.

Desde entonces, su salud se resquebrajó. “Siempre en mis pensamientos y mis oraciones, échale ganas, jefe, todos te extrañamos. Te amo y mucho ánimo, vas muy bien”, le escribió su hijo, Alejandro, hace unas semanas en su red social.

Conocido también como ‘Chente’, en sus 50 años de carrera vendió más de 65 millones de discos, filmó 25 películas y ganó ocho premios Grammy Latino. Hasta ahora no existe un artista de ese género musical que ocupe su puesto.

Le gustaba el contacto con su público. En plazas de toros, palenques (auditorios donde se realizan peleas de gallos) o teatros, atendía sin dudar a las personas que le pedían interpretar sus canciones favoritas.

“Hay dos tipos de cantantes, los que viven de cantar y los que vivimos para cantar”, confesó en una entrevista a la revista Quién. “Mi vicio es salir al escenario y escuchar los aplausos, no me importa el dinero”.

Ayer, el diario El País de España recordó que Fernández nació en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, en 1940, hijo de un ranchero y una ama de casa, y empezó en el mundo de la música cantando en restaurantes y bodas en Guadalajara y luego Ciudad de México. Apareció primero en la televisión –en La calandria musical y El amanecer tapatío– y en la capital del país logró que algunas de sus canciones sonaran en la radio, hasta que en 1965 la emisora CBS (hoy Sony Music) le abrió las puertas. Empezaron a conocerse sus canciones –”Tu camino y el mío”, “Perdóname”, su disco Palabra de rey–, pero su gran éxito musical llegó una década después, la canción de despecho inolvidable que lo catapultó a la fama en 1972: “Volver, volver”.

En una de sus últimas entrevistas le preguntaron a Vicente dónde le habría gustado morir. Él respondió a su estilo: “Donde Dios quiera recogerme, nada más que me dé chance de arrepentirme”.

Legado. Con su hijo Alejandro, quien le sigue los pasos. Foto: difusión