Reynaldo Arenas es uno de los actores más destacados de Perú, ya que a sus 77 años tiene un nombre ganado, gracias a sus impecables papeles en diferentes proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales, como Tupac Amaru, El Señor de Sipán, Luz María, Romeo Guanaco y Julieta Vicuña, entre otros.
Su más reciente trabajo es en la teleserie infantil Guau, Miau y Güi, donde interpreta al abuelo Don Nicolás. La producción se empezó a transmitir en YouTube, pero debido a su gran éxito ahora se puede ver desde el canal UCI TV.
La República conversó con el gran Reynaldo Arenas, quien destacó la importancia de trabajar con niños en formación teatral y el cuidado que ellos requieren para que crezcan por valores y principios. Asimismo, el actor aprovechó para lanzar duras críticas con el contenido que, desde hace mucho, se ve en la televisión peruana.
Guau, Miau y Güi es la primera teleserie para niños grabada durante la pandemia, ¿cómo se siente con el éxito de este trabajo?
Esta miniserie se grabó durante la pandemia, tomando todas las precauciones del caso. Solicitamos un espacio del colegio San Columbano y se armó todo un set magnífico en el patio, aprovechando que no había presencia de los alumnos. El autor de este trabajo es el señor Daniel Cuadros Mozombite, quien está muy inmerso en lo que es el teatro infantil donde hay valores, porque el teatro para niños no es solamente entretenimiento, en el teatro se imparte fraternidad, desprendimiento, solidaridad, amor al prójimo y amistad. Tiene una serie de valores y ahora entiendo por qué la gente se ha quedado pegada.
Ahora que la miniserie llegó a la televisión, ¿qué tan importante es que este tipo de contenido se difunda por estos canales?
Esta idea nace del teatro, su origen es del teatro popular y callejero. Luego, a Daniel Cuadros se le ocurrió hacer esta teleserie, y probando, porque se tenía que reinventar en esta pandemia, ya que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, se llamó a actores profesionales. La historia es cautivante y yo creo que ahora más que nunca la televisión necesita de esto.
La televisión está llena de basura que no aporta nada. Al contrario, te incita a la violencia, a la promiscuidad, prostitución, porque que lo vemos son programas groseros, doble sentido. Este será un público totalmente insensible, una ciudad psicótica, paranoica de tanta violencia. Esto (Guau, Miau y Güi) es un comienzo de poder curar la salud mental de este país tan deteriorado. Lamentablemente, no se apuesta por este tipo de programas. Daniel ha tocado infinidad de puertas y llegó a UCI, donde le han aceptado. Ya se ha dado en México y ahora creo que en la India. Entonces, qué bien que un programa tenga esos pilares de la educación.
¿Qué le puede decir a estos niños que se quieren dedicar a la actuación?
Yo creo que, a diferencias a otras profesiones, este es un trabajo que requiere mucha entrega y disciplina. Hay que sacrificar muchísimas cosas, sobre todo en nuestro país, que es carente de consumo artístico, es difícil, pero no imposible. Aquellos niños que están inmersos en abrazar alguna carrera artística, que lo hagan. El Perú es un crisol de talentos. Lo que faltan son oportunidades, si tan solo todas las municipalidades dieran clases, porque tampoco la cultura se puede regalar.
Así como un padre consume una caja de cerveza, debe pagar una clase para un niño con talento. Es mentira que te vas a morir de hambre, el arte es importante, no es pérdida de tiempo, lo han estigmatizado demasiado. El arte es importante en la formación de todo ser humano. Los niños deben dedicarse a esto porque es técnica y estudio. Necesitamos el apoyo del estado, pero para los gobernantes el arte es peligroso porque despierta consciencia.
Magdyel Ugaz contó que a los 14 años ella lo buscó para que la aceptara en el taller del Teatro de la Universidad de Ingeniería
Yo era director del teatro y Magdyel llegó a los 14 años. Entró y fue un descubrir para ella. Salimos a diferentes sitios a hacer trabajos. Ahora me doy cuenta de que tuvo una sólida formación de pequeña. Yo me siento muy orgulloso. Nuestra bandera era hacer teatro peruano y contar las necesidades de nuestro país y hacer un llamado de atención a las autoridades.
Guau, Miau y Güi se transmite todos los sábados a partir de las 11. 00 a. m. por UCI TV. 18.1 en señal abierta y por los canales 516 y 30 en Claro TV. También se pueden ver los capítulos a través de YouTube.