El cantautor, productor discográfico y antropólogo peruano Rafo Ráez continúa “viviendo por la música” y acaba de celebrar los 20 años de Camisa, trabajo que fue elegido como disco del año tras su lanzamiento en 2002. El creador de álbumes como El loco y la sucia, Obsequio, Pez de fango y La reina pastrula tocó al lado de Los Paranoias en el Gran Teatro Nacional, experiencia que el cantante describió como una fecha histórica.
Celebraste los 20 años de tu disco Camisa en el Gran Teatro Nacional. ¿Fue tu primer concierto presencial desde que inició la pandemia?
No, ya habíamos tenido otros, pero, bueno, el Teatro Nacional es uno de los mejores del continente, así que para nosotros ha sido una fecha histórica. O sea, lo que puedes lograr en alta fidelidad en ese teatro es de nivel mundial. Estamos felices de haber logrado eso.
Camisa fue grabado en vivo...
Sí, el disco fue grabado en vivo, pero dentro de un estudio de grabación, cada uno en un cuartito, y tocábamos. Obviamente, hacerlo con el público es muy distinto.
Rafo Ráez y Los Paranoias en el Gran Teatro Nacional. Foto: Arturo Olaechea
¿Te imaginaste la pegada que iba tener Camisa 20 años después?
Una cosa es crearlo y otra cosa es parirlo. Parece en tu cerebro, pero de ahí a presentarlo en sociedad, es para que le vaya bien, le haces su quinceañero (risas).
¿Dirías que entre tus quince discos le tienes más cariño a Camisa?
Claro, a Camisa, eso de que fuera grabado en vivo es algo que no ocurre muchas veces en la vida.
¿En qué proyectos estuviste trabajando durante el confinamiento?
Es cierto que a los músicos nos han prohibido dar conciertos durante la pandemia, pero el arte nunca se detiene. De hecho, tengo una noticia bonita. Una cosa que sucedió en la pandemia es que un buen amigo con quien ya hemos hecho películas, Rodrigo Moreno, ha hecho su segundo largometraje que se titula LXI, y resulta que la crítica le ha dado el premio en el festival de Trujillo. Es una película donde hay un par de canciones mías.
Entonces, uno forma parte del trabajo en equipo. No todo es dar conciertos: ser parte de un trabajo en equipo es igual de gratificante.
¿Para qué otras producciones cinematográficas has hecho música?
Hay uno al que le tengo mucho cariño, que es con la directora Elva Arrieta, es un dibujo animado que se llama Alba; luego con Valentín Falconí, que hace animación, hice unas voces de animales de un corto que se llama 198454.
¿Cómo es el proceso de creación de música para un proyecto cinematográfico?
Es igual de emocionante, pero es más personal cuando es algo que sale solo con mi firma; pero en el otro caso es como tejer juntos.
Te dan el guión de la trama o cómo lo trabajan?
En realidad es de acuerdo a cómo la directora o director lo esté soñando, entre ellos mismos son súper distintos.