Raffaella María Roberta Pelloni, conocida como Raffaella Carrà, había tomado su apellido artístico, como una especie de homenaje, de Carlo Carrà, pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista. La diva italiana falleció este lunes 5 de julio a los 78 años, pero su trayectoria y la frescura de sus presentaciones siempre estarán vigentes.
Nacida en Bolonia y durante la Segunda Guerra Mundial, Raffaella Carrà creció con su madre y su abuela, ambiente en el que siempre supo que quería ser libre. Convertirse en artista fue una forma de encontrar lo que tanto anhelaba y los estudios de ballet básico fueron el inicio de su pasión.
Tras dejar el ballet, la pequeña italiana no se rindió y obtuvo sus primeros papeles en el teatro durante la adolescencia, pocos años después llegaría su clásica melena dorada.
Durante los años 60, una veinteañera Rafaella Carrà decidió probar suerte en Hollywood y seguir los pasos de su compatriota Sofía Loren. Una vez en Los Ángeles, la joven consiguió ser parte de la película El coronel Von Ryanal, junto con el cantante Frank Sinatra, quien habría intentado seducirla en más de una oportunidad.
Rafaella Carrà decidió retornar a su país a inicios de los años 70, pues se sentía muy latina para el gusto del público norteamericano y además, el cine no era su fuerte. La diva decidió que conquistaría la pantalla chica y a millones de televidentes en todo el mundo.
El periódico británico The Guardian intentó explicar el fenómeno Raffaella Carrà y su impacto en toda Europa. “Técnicamente hablando, Italia tenía cantantes vocalmente más fuertes como Mina, una virtuosa mezzosoprano y Milva, con su melena pelirroja y sus tendencias políticas, Patty Pravo, una contralto andrógina y Giuni Russo que sublimó la técnica operística en pop. Pero Carrà las ha superado a todas”, se lee en la nota.
“Se ha ido a un mundo mejor", se indica en el comunicado con el que se confirmó la muerte de Raffaella Carrà. Foto: difusión
El artículo apunta a una teoría relacionada con el rol de la televisión en los hogares de las familias, con las adolescentes que querían imitarla, con las amas de casa que buscaban un momento de distracción. Cada show de Carrà significaba una bocanada de aire fresco y vitalidad.
Raffaella llamó la atención por su cabello, sus movimientos al bailar y su estilo para vestirse. Causó gran revuelo cuando apareció cantando el tema de apertura de Canzonissima, un programa musical para toda la familia que se transmitía por RAI (1958 a 1974). Su ombligo al aire y su forma de cantar eran una total transgresión para la época y mientras el Vaticano se horrorizaba, en España le dieron su propio espacio La Hora de Raffaella, que se emitió hasta 1976.
La famosa cantante de origen italiano perdió la vida a los 78 años. Foto: composición
Ma Che Sera, Pronto, Raffaella?, son dos de los programas televisivos que Rafaella Carrà tuvo en Italia, llamaron la atención sobre todo por el mensaje de amor libre que siempre predicó la diva.
La intérprete de “Fiesta” no creía en el matrimonio, no obstante, tuvo dos grandes amores. Convivió durante muchos años con el productor Gianni Boncompagni y años después mantuvo una relación sentimental con su coreógrafo Sergio Japino, con ninguno tuvo hijos.
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.