La llamada 'patrona del folclore' ha logrado sobresalir a pesar de las dificultades en su vida. A lo largo del tiempo, Sonia Morales ha sido reconocida por su trayectoria como cantante folclórica y por sus famosas interpretaciones; sin embargo, existe una faceta menos conocida de ella, a través de la cual también ha cosechado los frutos de su esfuerzo.
Su capacidad de resiliencia ha jugado un papel fundamental en su vida, ya que hace algunos años Sonia había pasado por momentos agridulces que complicaron su panorama personal. Entre estas situaciones negativas, se destaca el hecho de que su carrera tomó un rumbo difícil. Uno de los problemas fue la crisis financiera que la llevó a tocar fondo tras un problema con la Sunat.
Ante todos obstáculos, la cantante folclórica buscó incansablemente el éxito y ha encontrado la fórmula de salir adelante. Por ello, su incursión por el mundo de la gastronomía le ha tocado las puertas y ahora disfruta plenamente de lo bien que le va en el rubro mientras continúa dando conciertos.
Sonia Morales es una reconocida cantante de mundo folclórico y una exitosa empresaria en el rubro gastronómico. Foto: Sonia Morales/Instagram
En sus inicios como cantante, vivió cómo su talento por el canto se desvanecía por una complicación en la garganta que la obligó a dejar los escenarios por un tiempo. En sus declaraciones para TV Perú en 2019, sostuvo que en su momento tuvo miedo de poner punto final a su carrera.
“Pensé que nunca más iba a volver a cantar, pero gracias a Dios se dio la oportunidad de seguir cantando”, declaró aliviada después de haber superado dicha complicación.
Adicionalmente, ante su falta de experiencia, mencionó en una entrevista en 2019 para ATV que esto la condujo a enfrentar dificultades con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las cuales casi la dejaron al borde de perder todo lo que había logrado. Una sanción que excedía el medio millón de soles podía desestabilizar su situación financiera. La entidad tributaria embargó los terrenos donde había establecido su centro campestre y restaurante, resultado de sus sueños y dedicación.
Cuando ganó reconocimiento en el mundo del espectáculo por su carrera como cantante folclórica, tuvo la ingeniosa idea de incursionar en la gastronomía, ya que uno de sus sueños era aperturar sus propios restaurantes.
De los errores del pasado y de su famosa trayectoria, ha sabido aprender y gestionar su economía para invertir en el mundo empresarial y tener un buen reconocimiento por la buena sazón que mantienen sus locales. En ese contexto, a pesar del cierre de eventos en la pandemia, le sirvió como una motivación extra para emprender.
La cantante folclórica cuenta con establecimientos gastronómicos en zonas campestres como Puente Piedra y otras áreas cercanas al cono norte. Uno de sus restaurantes más conocidos es 'Las vacas de Sonia', ubicado en la Av. San Juan de Dios 1006, en Carabayllo. Además, la oriunda de Yungay declaró en una entrevista para América Televisión en 2021 que su intención es expandir su negocio de comidas al extranjero, en particular a los Estados Unidos, en los estados de Nueva York y Georgia, donde vive su hermana.
El menú de sus establecimientos gastronómicos ofrece platos típicos de la sierra peruana, así como postres limeños. La carta incluye una gran variedad de platillos para todos los gustos. Además, es posible hacer reservaciones y asistir los días en que se presenten artistas nacionales e internacionales. Entre los platillos de la carta, se encuentran:
Actualmente, en el ámbito artístico, la cantante sigue vigente en el folclore y espera continuar por este camino, promoviendo y consolidando su pasión por la gastronomía regional.