Espectáculos

Sonia Morales revela fecha de su retiro musical y quién seguirá su legado: "Los viajes son agotadores"

La cantante folclórica Sonia Morales habló con La República de sus sueños que espera cumplir antes de dejar los escenarios y a quién le dejaría su legado.

Sonia Morales sigue vigente en la música y triunfa con sus restaurantes campestres. Foto: composición/LR/Facebook/difusión
Sonia Morales sigue vigente en la música y triunfa con sus restaurantes campestres. Foto: composición/LR/Facebook/difusión

Sonia Morales Márquez es una cantante peruana nacida en Yungay, Áncash el 18 de noviembre de 1972. La intérprete es conocida por su original estilo del género folclórico andino huayno con arpa, una gran revelación en la década de los 2000. El público le tiene gran cariño por sus temas que tratan sobre el amor y ha viajado por distintos países del mundo. Además de su carrera artística, es una exitosa empresaria que posee dos restaurantes campestres, en los que ofrece cuy al estilo ancashino y chicharrón.

La intérprete, quien se considera una mujer sencilla que se identifica con su público y que está orgullosa de sus raíces andinas, conversó con La República sobre el momento en que pondrá punto final a sus presentaciones sobre el escenario y quién continuaría su legado. Descúbrelo en esta nota.

 Sonia Morales, cantante peruana. Foto: difusión

Sonia Morales, cantante peruana. Foto: difusión

—Estás por cumplir 30 años en la música, ¿cómo ha cambiado o evolucionado "Sonia Morales" a lo largo del tiempo?

—Vengo de una provincia castigada en los años 70. Siempre tuve el sueño de algún día llegar a la capital, trabajar y sacar adelante a mi familia, sacarlas de las carencias económicas. Gracias a Dios, llegando a la capital tuve la dicha de llegar con mi música a muchos departamentos que nunca había pensado. Fue un cambio muy importante y mi vida, De estar en el campo, llegar a la ciudad y tener éxito. No es tan fácil, pero tampoco imposible.

—Se dice que, como muchos artistas ya no aparecen en los medios, han dejado de tener vigencia...

—Los que hacemos folclor no somos tanto de estar en los medios. Desde hace más de 20 años empezamos a tener presencia porque ellos se dieron cuenta de que convocábamos mucha gente a nuestros conciertos. Con tanto trabajo, uno se estaba alejando de la familia. A veces trabajamos toda la semana y solamente había un día para ellos. Por cuestión familiar, tal vez no estamos muy metidos en los medios, pero eso no quiere decir que ya no trabajemos. Gracias a Dios, hay una nueva forma de trabajar como en eventos privados de cumpleaños, matrimonio, bautizos, etc.

—Dina Páucar mencionó que alista su despedida de los escenarios y deja a su legado que es su hija. En tu caso, ¿a quién considerarías tu sucesora?

—Tengo una hija que está en la universidad y tiene mucho talento, pero está bastante dedicada al estudio. Me hubiera gustado que sigan mis pasos, pero tira un poco más para el estudio y convertirse en profesional. Uno de mis hijos es también músico y tiene su banda. Yo los apoyo bastante. Tengo una ahijada que ha crecido y tiene muchas cualidades para el canto. Estoy preparándola y ayudándola a sobresalir. No tiene papá y mamá.

 Sonia Morales y Dina Páucar. Foto: GLR

Sonia Morales y Dina Páucar. Foto: GLR

—Has pensado en tu retiro musical y lo has comentado anteriormente, ¿ya tiene fecha o crees que aún no es tiempo?

—No voy a estar mucho tiempo en la música, tengo otros proyectos. Mis hijos han crecido y tienen pequeños negocios que hemos impulsado después de la pandemia. Los viajes son muy agotadores. Pienso estar dos o tres años más, hacer una gira en las ciudades más grandes del Perú y luego pasar al retiro.

—¿Cuál es el sueño que te falta cumplir antes de dejar la música?

—Los sueños y objetivos nunca se acaban. Me falta muchísimo. Me hubiera gustado participar en algunos eventos culturales fuera de nuestro país. He viajado a otros países, pero con promotores de espectáculos. Casi nunca para algún festival o imagen de mi país. Y por otro lado, como empresaria, sí me gustaría expandir mi negocio por las diferentes regiones.

—¿Cómo haces para alternar tus presentaciones musicales con tu negocio de comida? ¿Has dejado de hacer shows por darle prioridad a tu restaurante?

Lo manejamos a través de mi hermano. Hay semanas que, a veces, me ausento de mi restaurante, pero hay otras en que sí estoy, así tenga contratos. Trato de acomodar mi tiempo. Este fin de semana (de abril) voy a inaugurar mis piscinas que las había postergado por mucho tiempo. Tengo bastantes expectativas.