Muere congresista Hitler Saavedra a los 46 años en Cusco
Economía

Este año se recaudarán más de S/155.333 millones, según Sunat

Proyección. Cifra equivale a S/8.807 millones más respecto al año anterior. Para 2025, se estima una recaudación superior a los S/172.000 millones.

Ingresos tributarios promedio serán de S/154.637 millones entre 2021-2025. Foto: Andina
Ingresos tributarios promedio serán de S/154.637 millones entre 2021-2025. Foto: Andina

El superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Gerardo López, informó que al cierre de este año se proyecta recaudar S/155.333 millones: S/8.807 adicionales a lo obtenido en 2023 (S/147.246 millones).

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el jefe de la Sunat refirió que se ha recaudado más de S/101.000 millones en los ocho primeros meses del año, lo cual equivale a más de S/1.000 millones adicionales respecto a similar periodo del 2023. De esta forma, agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios.

Respecto al 2025, López indicó que la Sunat estima una recaudación de S/172.880 millones, una cifra que representa un incremento del 8,8%, equivalente a más de S/17.000 millones en comparación a lo que se obtendría este año.

Fortalezas

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025 - 2028 publicado por el MEF hace unos días, se espera que los ingresos fiscales crezcan en un contexto de recuperación del entorno local e internacional: de afuera, se prevé una recuperación de los precios de exportación y de las importaciones  y exportaciones FOB.

Y en el mercado interno, se recaudará más gracias a la disipación de las anomalías climáticas y sociales, así como las medidas tributarias implementadas para combatir la evasión y elusión tributaria y ausencia de elementos que influyeron negativamente en la determinación del pago de los impuestos, especialmente al cálculo del Impuesto a la Renta.

Las facultades legislativas dadas por el Congreso ayudarán a captar más recursos para el fisco; sumado al “pago de una deuda tributaria de una empresa de telecomunicaciones (Telefónica) y la venta de activos de una empresa eléctrica (Enel Perú)”.

Otras medidas

El jefe de la Sunat explicó que entre las acciones adoptadas para ampliar la base tributaria y mejorar los métodos de recaudación, se encuentra la publicación de la lista de los principales deudores en el proceso de cobranza coactiva y sus representantes legales, lo cual ha facilitado la recuperación de más de S/500 millones de soles hasta la actualidad.

También, dio cuenta de las campañas de asistencia social y control a más de 54.000 contribuyentes a nivel nacional. En ese sentido, informó que la entidad recaudadora realizó intervenciones a zonas comerciales para verificar la adecuada emisión de los comprobantes de pago electrónicos, los gastos no deducibles y registrar a los que no tienen RUC.

Por otro lado, resaltó el crecimiento de la cantidad de emisores de comprobantes de pago electrónicos, que para fines de este año superará los 820.000. Actualmente, estos generan más de 10.7 millones de recibos digitales diarios, los cuales sustentan el 97,2% de las transacciones comerciales en el Perú.