Espectáculos

Sonia Morales se pronuncia sobre rivalidad con Dina Páucar: “No estamos para vivir con odios”

Rompió su silencio. Sonia Morales y Dina Páucar son grandes referentes de la música folclórica peruana, y a través de los años se rumoreó sobre una supuesta enemistad entre ambas. Conoce a continuación qué dijo la artista ancashina.

Sonia Morales y Dina Páucar son dos grandes referentes de la música folclórica nacional. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Sonia Morales y Dina Páucar son dos grandes referentes de la música folclórica nacional. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

Dina Páucar y Sonia Morales son dos pesos pesados en la música folclórica nacional de las últimas décadas. El crecimiento profesional y popularidad de ambas fue contemporáneo y, por ello, surgieron rumores de una rivalidad artística. Ahora, con una carrera consolidada y nuevos negocios emprendidos, la cantante ancashina se anima a contar su versión y cómo los mismos empresarios que las contrataban alentaban esta supuesta enemistad. Conoce los detalles a continuación. 

¿Cómo se originó el distanciamiento entre Sonia Morales y Dina Páucar? 

La artista originaria del pueblo Musho en Yungay Sonia Morales reveló que su carrera musical comenzó a despegar casi al mismo tiempo que la de la intérprete de 'Qué lindo son tus ojos'. Por ello no era sorpresa que medios y empresarios buscaran incitar una rivalidad entre ambas.

“En realidad, en esa época, casi paralelamente tuvimos mucha aceptación del público. Nuestra música pegó en el ambiente folclórico. Entonces, a veces, nos programaban cerca para hacernos competir, y por ahí empezaba a generarse el distanciamiento, pero también había gente del medio que iba con el chisme allá y venía acá con el chisme”, reveló a Trome. 

Con el pasar de los años, Sonia Morales precisó que ambas supieron resolver sus diferencias al considerar que no vale la pena vivir amargados. “Pero ahora Dina y yo somos mujeres maduras. Y, si bien no me he sentado ciento por ciento a chelear con Dina, hemos hablado de alguna manera y aclarado las cosas. Creo que, en esta vida, no estamos para vivir con odios ni rencores ni resentimientos”, enfatizó. 

 Sonia Morales sorprende con mensaje a Dina Páucar. Foto: composición LR/difusión

Sonia Morales sorprende con mensaje a Dina Páucar. Foto: composición LR/difusión

¿Cómo Sonia Morales se inició en la música folclórica?

Sonia Morales reveló que en su infancia se dedicó a ayudar a su familia en la chacra cultivando alverjas, trigo, papa y maíz. Con el tiempo decidió dejar el seno familiar en busca de un futuro mejor. Llegó a vender picarones en Chimbote con solo 13 años. Mencionó que con esas ganancias pudo comprar su uniforme escolar y el de sus parientes.

Añadió que el camino de la música llegó por casualidad en su etapa escolar. "Mi talento lo descubre un profesor de arte en mi colegio Martín José Olaya 8816, de Musho. Resulta que nosotros teníamos una compañera que nos representaba en los concursos que organizaba la provincia de Yungay, que se llamaba Raymi Llaqta. Cada año, mi compañera participaba, pero ese año decide no presentarse. Ahí es cuando mi profesor de arte con guitarra en mano se paseó por cada aula buscando quién cantaba bien, hasta que termina por escogerme a mí. Al final, me seleccionaron y participé del concurso de Yungay, y ocupé el primer lugar. Desde ahí me nació el deseo de cantar", reveló al referido medio.

 Sonia Morales sigue vigente en la música y triunfa con sus restaurantes campestres. Foto: composición/LR/Facebook/difusión

Sonia Morales sigue vigente en la música y triunfa con sus restaurantes campestres. Foto: composición/LR/Facebook/difusión

Desde ese momento, el folclore se impregna en sus gustos y pasiones. El primer concurso en que participó fue en un festival organizado por el Chato Grados, en el que quedó en tercer puesto. "Sin pensarlo me inscribí. Recuerdo que el premio del primer lugar era un televisor grande, el segundo puesto se llevaba una radio, y un reloj aquel que ocupara el tercer puesto", mencionó. Después de ello, Sonia Morales fue captada para integrar las Chicas Mañaneras, y el resto es historia.