Cargando...
Entretenimiento

Mariana Palova, autora de 'La Nación de las Bestias', DESAFÍA esterotipos en la literatura: "No disfruto escribir"

La escritora Mariana Palova tuvo una exitosa conferencia en la FIL LIMA 2024, donde conversó con sus cientos de seguidores, quienes hicieron largas colas para tener sus libros firmados.

Mariana Palova tiene miles de seguidores en las redes sociales gracias a sus libros. Foto: Composición LR/Mariana Palova/Instagram/Lucía Celis/La República

Mariana Palova es un nombre conocido en el mundo de la literatura juvenil, especialmente en los fans de la fantasía. La autora mexicana ha conseguido construir una fiel y apasionada base de fans gracias a su saga 'La Nación de las Bestias' que ha vendido miles de libros en todo el mundo. Recientemente, la escritora nos visitó en la FIL LIMA 2024, donde pudo reencontrarse con su público en los varios eventos que estelarizó.

La República habló en exclusiva con Mariana Palova sobre su aventura literaria, su salto de la autopublicación de sus escritos a pasar a una editorial internacional, la conexión con sus muchos fans y sus expectativas para crear una saga de fantasía extraordinariamente inclusiva y con varios personajes LGTBIQ.

¿Por qué Mariana Palova decidió autopublicar sus libros?

La autora Mariana Palova nos recibe sonriente y cariñosa en la terraza del hotel donde se estaba hospedando. Con su llamativo entusiasmo, relata lo feliz que está de regresar al Perú a ver sus lectores (esta es la segunda vez que visita el país) y las ganas que tiene "de comer ceviche".

—Tengo entendido que el primer libro de 'La nación de las bestias' fue autopublicado y de ahí pasó a ser lanzado por Editorial Océano en todo el mundo. ¿Cómo fue este proceso? 

Fue muy repentino y yo, la verdad, no estaba lista para ser escritora. A ver, yo venía siendo artista desde hacía 10 años, entonces esa había sido mi vocación. Pero en algún momento, cuando el arte dejó de ser viable emocionalmente para mí, solo me quedó escribir. Y 'El Señor de Sabat' (el primer libro de 'La Nación de las Bestias') fue una historia que escribí en tres meses. Y cuando lo terminé, dije: "¿Qué hago con esto?".  Yo no sabía absolutamente nada sobre el mundo editorial, ni cómo publicar... Entonces le hice la portada, y lo subí a Amazon y dije: "¿Quién lo quiere leer?". Y un montón de gente sintió que lo quería leer.

¿Cómo fue para Mariana Palova escribir 'La Nación de las Bestias'?

—'La Nación de las Bestias' toca temas bastante místicos, de folclor y de criaturas. Lo planteas en un contexto que también bastante que va con el tema, que es la ciudad de New Orleans. ¿Cómo te llegó la inspiración para crear todo este mundo? 

Yo llevaba 10 años siendo artista, desde los 15 años hago obras de arte. Mi trabajo siempre estuvo muy enfocado en lo esotérico, en lo cultural, en la antropología, en el misticismo. Y todos los temas que estudié durante 10 años me llevaron al hecho de sentarme a escribir. Todo este conocimiento que había tenido durante tantos años empezó a reflejarse en 'La Nación de las Bestias'. En el primero, tenemos el vudú y las leyendas nativo americanas que hay en New Orleans. En el segundo libro, tenemos la alquimia. En el tercero, que es 'Luna del Hueso', vemos otros sistemas de magia

—Cuando leí el primer libro sentí que era bastante visual, sentía que podía imaginar fácilmente lo que nos estabas narrando. ¿Crees que ser ilustradora te ayudó un poco al momento de escribir la novela?

Creo que sí, porque siempre he sido una escritora con, como decimos en México, sin pelos en la lengua... o más bien en los dedos. Entonces, soy muy gráfica al momento de describir las escenas. Tengo muy presentes los colores, los sabores, las texturas, la sensación. Cuando escuchas un ruido, hay una sensación en tu cuerpo, ¿sabes? Los vellos se erizan. Entonces todo eso trato de imaginarlo de la forma más vivida posible para transmitirlo a las historias. Hay que tener buen estómago para aguantar la sensación de las bestias... Pero no sé, creo que no puedo escribir de otra manera.

— Elisse desde el inicio está buscando siempre a su familia y por eso se conectó tan bien cuando se le presentó todo este mundo nuevo, donde podía tener un espacio. ¿Cómo conseguiste o de dónde salió la inspiración en esta búsqueda de pertenecer a algún sitio? 

Mira, yo no me di cuenta de que 'El Señor del Sabat' era un libro muy personal hasta muchos años después. Para mí escribir no es divertido. Hay gente que se ha peleado conmigo por esta idea. Yo no disfruto escribir porque, para mí, escribir es muy difícil, es muy pesado, involucra cosas muy duras, porque es como una terapia de choque. Por ejemplo, hablando de Liz, es un chico que no tiene nacionalidad, que no tiene un lugar en el mundo y que está en busca de esa pertenencia. Yo soy así también, toda mi vida he sido migrante y soy autista, entonces hacer vínculos sociales es extremadamente difícil y toda la vida ha sido muy difícil.

¿Qué tan difícil es escribir fantasía en Latinoamérica?

—Todos tus libros son de fantasía,  ¿qué tan difícil es escribir fantasía en Latinoamérica? Porque la mayoría de autores de fantasía, especialmente los juveniles, son escritos en inglés y por hombres.

Mira, si de por sí escribir en Latinoamérica es difícil, sea el género que sea, la fantasía es todavía más difícil. Creo que es el género donde más retos tenemos los escritores latinoamericanos. ¿Por qué? Porque, por alguna razón, todos estamos dispuestos a leer una fantasía que escribió alguien de Estados Unidos, alguien de Europa, y el hype es inmediato. Es abrirse el paso a codazos.

—¿Y de alguna forma tú dirías que te sientes presionada? Porque siento que, si de por sí ya es complicado escribir libros en Latinoamérica de fantasía, siento que cuando eres mujer escribiendo libros de fantasía es algo más complejo, se espera que pongas toques de romance por el mero hecho de ser mujer.

Ay, mira, para mí es bien complicado, porque yo no soy de escribir nada de eso. O sea, lo mío es la fantasía pura y dura. 'La Nación de las Bestias' sí tiene su dosis de romance, sí tiene su dosis de contenido explícito, porque a ver, si la violencia es explícita, la amor también lo tiene que ser, ¿no? Sobre todo porque mis personajes principales son LGBT y me encanta la diversidad y es muy importante en la historia.

—Hablando de la diversidad de la novela, ¿qué tan importante para ti era plasmarlo?

Era increíblemente importante, porque yo escribí 'El Señor de Sabad' por el 2016, en donde el panorama literario era increíblemente diferente a lo que tenemos ahora. No había diversidad, no había representación. Teníamos siempre el mismo trozo de la chica y los dos chicos, el triángulo amoroso, todos blancos, todos heterosexuales, y de ahí nos pasábamos. Necesitaba gente de diferentes religiones, de diferentes culturas, de diferentes edades. Estamos acostumbrados de que si un personaje es importante, tiene que ser una mujer joven, una mujer blanca y bonita. Mis personajes más poderosos son mujeres que son madres, que son ancianas, que son abuelas, que no son atractivas físicamente siempre.

—¿Cuáles son sus planes de futuro con la saga? 

Nos falta un libro. Tenemos los libros, la saga principal que son cuatro libros y tenemos el spin-off de Salvador Pacman. Nos falta un cuarto libro. Es todo lo que te voy a decir.

Mariana Palova deslumbró a sus seguidores una vez en la FIL LIMA 2024 donde firmó libros por varias horas y realizó conferencias en las salas más amplias de la feria. Puedes adquirir sus novelas en todas las librerías del Perú, así como en la página web de Editorial Océano.