Con motivo de Fiestas Patrias, este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte dio su esperado mensaje a la nación en el Congreso de la República. Como era de esperarse, generó todo tipo de comentarios entre los peruanos en redes sociales, pero también algunas figuras del espectáculo local se pronunciaron.
Tal es el caso de la actriz Mónica Sánchez, recordada por su rol en 'Al fondo hay sitio', quien utilizó su cuenta de Instagram para enviar un mensaje reflexivo, pero crítico, sobre el discurso de la mandataria tras un año como cabeza del Gobierno.
Durante el mensaje a la nación de Dina Boluarte, Mónica Sánchez realizó una publicación en sus redes sociales para recordar las Fiestas Patrias y referirse al pronunciamiento de la actual presidenta hacia los peruanos. Con una fotografía de la bandera del Perú, pero llena de agujeros en referencia a impactos de bala y sangre, envió una fuerte crítica contra el Gobierno y el Congreso.
"Escucho un discurso distante y desalmado de la primera presidenta mujer en nuestro país, dando la espalda a la oportunidad de tener un ápice de humanidad y autocrítica", dice el inicio de su post.
Mónica Sánchez y su mensaje por Fiestas Patrias. Foto: Instagram/Mónica Sánchez
En esa línea, también cuestionó el rol del Parlamento peruano por las diversas decisiones que tomaron en los últimos meses: "La rodea una audiencia inerte e incompetente en su mayoría, formada por congresistas que violentan una y otra vez a la población con decisiones aberrantes y un nivel de angurria que solo exponen su calaña y oscura conveniencia", sentenció.
Finalmente, lamentó que en estas fechas que deberían ser de celebración para los peruanos, muchos estén descontentos con el desempeño de los políticos que deberían representarlos: "Nada que celebrar, mucho por reflexionar frente a un futuro incierto y desalentador. Pero el dolor también hermana. Contigo, Perú".
No es la primera vez que Mónica Sánchez critica al Gobierno, pues el miércoles 24 de julio, la artista aprovechó sus redes sociales no solo para mostrar parte de su labor teatral tras dejar 'Al fondo hay sitio', sino también para manifestar su indignación ante el caso de 500 estudiantes que fueron víctimas de abuso sexual por parte de profesores en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
La artista nacional hizo un llamado urgente al Gobierno de Dina Boluarte, así como a instituciones como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud, instándolos a tomar medidas inmediatas en favor de los estudiantes afectados.
"Desde aquí, quiero enviar mi solidaridad y mandar un abrazo enorme a todas las niñas awajún y wampís de la comunidad de Condorcanqui de la selva. Hace poco se hizo pública una denuncia de 500 niñas que fueron abusadas por sus maestros. Hasta el día de hoy no hay respuesta, ¿dónde está la presidenta, la ministra de la Mujer y el MINSA? Se necesita una Cámara Gesell para que los testimonios se den con el resguardo y discusión que necesita una menor de edad. Necesitan apoyo medicinal, contención psicológica y emocional. Desde aquí, mi abrazo a todas ellas y mi llamado de atención a la justicia. No puede ser que sus oídos sean sordos ante tan terrible herida y doloroso llamado", sentenció.