Mónica Sánchez critica a Gobierno de Dina Boluarte por silencio ante a casos de violación de 500 escolares awajún
Mónica Sánchez protesta en redes sociales por abusos sexuales a escolares en Condorcanqui, Amazonas: La reconocida actriz peruana utilizó sus redes sociales para denunciar la falta de medidas ante los más de 500 casos de abuso sexual a menores de edad por parte de docentes.
La actriz Mónica Sánchez utilizó sus redes sociales, no solo para compartir parte de su trabajo en el teatro tras su salida de 'Al fondo hay sitio', sino también para alzar su voz de protesta frente al caso de 500 escolares que fueron víctimas de abuso sexual por parte de docentes, dentro de la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
La artista nacional hizo un urgente llamado al Gobierno de Dina Boluarte e instituciones como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud para que actúen y tomen medidas inmediatas por el bien de las y los escolares afectados.
Mónica Sánchez critica al Gobierno
En sus redes sociales, Mónica Sánchez se tomó unos segundos para reflexionar y realizar un llamado de atención a las autoridades del Gobierno actual, debido a la falta de medidas pertinentes tras hacerse públicos los más de 500 casos de violación en contra de menores de edad en la región Amazonas, los que se registraron desde el 2010 hasta mayo del 2024.
Mónica Sánchez compartió video reflexivo en redes sociales. Foto: Instagram/Mónica Sánchez
"Desde aquí, quiero enviar mi solidaridad y mandar un abrazo enorme a todas las niñas awajún y wampís de la comunidad de Condorcanqui de la selva. Hace poco se hizo pública una denuncia de 500 niñas que fueron abusadas por sus maestros. Hasta el día de hoy no hay respuesta, ¿dónde está la presidenta, la ministra de la Mujer y el MINSA? Se necesita una Cámara Gesell para que los testimonios se den con el resguardo y discusión que necesita una menor de edad. Necesitan apoyo medicinal, contención psicológica y emocional", dijo.
Por último, lamentó que no se hayan dado las medidas para asistir a las víctimas: "Desde aquí, mi abrazo a todas ellas y mi llamado de atención a la justicia. No puede ser que sus oídos sean sordos ante tan terrible herida y doloroso llamado", sentenció.
Más de 500 niñas fueron víctimas de abuso sexual en Amazonas
A inicios de junio de este año, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, dio a conocer preocupantes cifras de violencia sexual en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. En un informe enviado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la asociación señala que se han registrado más de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra numerosos estudiantes.
Estas denuncias, registradas entre 2010 y mayo de 2024, se distribuyen en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). De los casos reportados, 111 docentes han sido destituidos, 4 se encuentran en suspensión temporal y 72 han sido absueltos. Además, se menciona que 519 docentes están contratados, y muchos de ellos aún continúan enseñando.
El ministro de Educación, Morgan Quero, recibió críticas después de comentar sobre las denuncias de abuso sexual de 500 niñas de la comunidad Awajún en Amazonas. El jueves 13 de junio, el funcionario sugirió que los abusos podrían ser considerados como una "práctica cultural" en la región.
Morgan Quero es el ministro de educación desde el 1 de abril del 2024. Foto: Canal N
Tras la revelación de más de 500 casos de abuso sexual desde 2010 en Condorcanqui, líderes y dirigentes amazónicos han señalado la falta de médicos legistas y personal especializado para atender a las víctimas en estas áreas. Además de los docentes, los agresores incluyen taladores y mineros ilegales. Las víctimas no solo son awajún, sino también menores wampis y chapras.
Kefren Graña, secretario adjunto del Gobierno Wampis, comentó a La República que en su comunidad hay más de 170 denuncias por agresión sexual a escolares que no se investigan adecuadamente. En noviembre de 2023 y febrero de este año, enviaron un documento al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación de Amazonas solicitando sanciones para el director de la UGEL por encubrimiento y la remoción de los docentes denunciados, pero no recibieron respuesta.
Más de 50 días después de la publicación de las denuncias de abuso sexual en Condorcanqui, el ministro de Educación visitó la provincia para coordinar medidas de protección para las estudiantes. Los residentes de los distritos más afectados, como Santiago con 183 casos documentados, Nieva con 175 y Imaza con 9, esperaban la llegada de dicha autoridad.
Elmer Ujukam, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, expresó a La República que no fue informado sobre la visita del ministro, quien prometió gestionar recursos para mejorar la infraestructura de las residencias escolares, capacitar a docentes en educación intercultural bilingüe y contratar personal para la UGEL. Ujukam espera que estas promesas se traduzcan en acciones concretas y que la ayuda no sea solo temporal.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.