Tras haber sido divulgado el informe de 35 mil vehículos que desaprobaron las revisiones técnicas, Raúl Martínez Marcelo, secretario de Lima-Centro de la Cotrapyme, volvió a incidir en la propuesta de este gremio de activar el bono de chatarreo. “Exigimos la erradicación de los buses urbanos e interprovinciales con más de quince años de antigüedad y reactivar el plan de chatarreo con bono para adquirir nuevas unidades del 2010”, destacó Martínez. Ante la saturación de vehículos antiguos y con fallas técnicas, el gremio incidió en la activación del Bono de Chatarreo, que consiste en que las familias puedan entregar sus vehículos antiguos que usan diesel a cambio de un bono que permita financiar la compra de un auto nuevo a gas natural. Dicho bono ya se encontraba presupuestado en US$ 192 millones pero nunca se activó. “Pedimos una implementación estratégica y planificada y el apoyo de las carteras de Economía, Transportes y Ambiente. Por nuestra parte, ofrecemos todo nuestro apoyo para la realización de esta medida, desde llevar los vehículos al deshuesadero y la fundición, hasta presentar las pruebas del caso como fotografías y video para garantizar la transparencia del proceso en Lima y a nivel nacional “, manifestó Martínez. Asimismo, afirmó que la falta de implementación de dicho bono propicia la ocurrencia de accidentes de tránsito. “Un ejemplo es el bus que acaba de accidentarse en Huaraz, que tenía más de quince años de antigüedad, que era de 1986. Las cifras en Lima ahora también son contudentes”, indicó Martínez. De igual modo, el representante de transportistas de Lima-Centro llamó al Gobierno a solucionar la mala conservación de las carreteras, sobre todo en Áncash, y que se realicen las investigaciones generales de los funcionarios, la Policía y se denuncie a los culpables. “Se necesitan mejores vías para evitar accidentes, es un factor que se está pasando por alto y no lo debemos permitir”, resaltó Martínez.