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Economía

Después de China: este es el segundo socio comercial de Perú que se verá beneficiado con el Puerto de Chancay

Perú presentó la primera fase del Megapuerto de Chancay en el Foro de APEC 2024, un proyecto que transformará su infraestructura y comercio internacional. Con una inversión de US$ 3.400 millones, el puerto busca optimizar exportaciones entre América Latina y Asia.

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Megapuerto de Chancay se inauguró durante el APEC 2024. Foto: composición LR/Andina/Pexels

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, Perú presentó la primera fase del Megapuerto de Chancay, considerado uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de la región sudamericana. Este puerto, situado a 70 kilómetros al norte de Lima y desarrollado por la firma estatal china Cosco Shipping, tiene como objetivo convertir a Perú en un punto clave para el comercio entre América Latina y Asia.

Con una inversión de US$ 3.400 millones, cuenta con 15 muelles, un túnel de 2 kilómetros y modernas instalaciones diseñadas para optimizar los costos y tiempos de exportación de productos peruanos.

El proyecto no solo cambiará el panorama comercial de Perú, sino que plantea importantes desafíos y oportunidades para la región. Desde la creación de empleos hasta la transformación de pequeñas localidades como Chancay, el impacto de esta obra es innegable. Sin embargo, también genera inquietudes, desde la dependencia económica hacia China hasta las críticas de ambientalistas por su efecto en el entorno local.

¿Cómo influirá el Puerto de Chancay en el comercio regional?

Aunque el protagonismo chino es evidente, un país vecino, Brasil, se perfila como uno de los grandes beneficiados. Este socio comercial estratégico de Perú podría aprovechar las ventajas de Chancay para optimizar sus rutas de exportación hacia los mercados asiáticos, consolida una colaboración económica clave en la región.

Por otro lado, en Chile, los puertos de San Antonio y Valparaíso enfrentan una mayor competencia, lo que podría reducir su participación en el mercado. Germán Correa, exministro chileno, advirtió que "Chile se quedará atrás si no moderniza su infraestructura portuaria". Sin embargo, sectores como la exportación de cerezas chilenas a China podrían beneficiarse de esta nueva conexión más eficiente.

¿Cómo podría Brasil aprovechar el Puerto de Chancay?

Brasil, el segundo socio comercial de Perú tras China, exporta volúmenes significativos de minerales, productos agrícolas y alimentos hacia Asia. Aunque históricamente utiliza puertos en el Atlántico, Chancay podría convertirse en una alternativa estratégica. Según Leolino Dourado, del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, "ambos gobiernos y las empresas apuntan a que Chancay se convierta en un hub también para las exportaciones brasileñas", dijo a BBC Mundo.

El puerto promete mayor eficiencia en las conexiones marítimas al reducir tiempos de envío hasta en 12 días respecto a rutas tradicionales. Esto podría atraer productos brasileños como la carne y la soja, que buscan llegar más rápido a mercados asiáticos altamente competitivos.

¿Qué desafíos enfrenta Brasil para usar este puerto?

Aunque las perspectivas son prometedoras, existen obstáculos. La distancia entre las zonas productoras de Brasil y Chancay es considerablemente mayor que la que separa a estas de los puertos atlánticos, como el de Manaos. Según explicó Dourado al medio mencionado, "los costos logísticos terrestres siguen siendo un factor que limita el uso de Chancay para las exportaciones brasileñas".

Un caso similar ocurrió con la Carretera Interoceánica, construida para conectar Brasil con la costa pacífica peruana. Pese a las expectativas iniciales, su impacto comercial ha sido limitado debido a la falta de infraestructura complementaria y altos costos de transporte.

¿Qué implica este proyecto para la relación comercial entre Perú y Brasil?

El Megapuerto de Chancay podría fortalecer los lazos comerciales entre Perú y Brasil al ofrecer una plataforma de intercambio más eficiente. Además, si se desarrollan conexiones logísticas terrestres y acuerdos de cooperación, se abrirían nuevas oportunidades para ambos países.

Simone Tebet, ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, visitó el puerto en marzo para evaluar su potencial. Según declaraciones oficiales, su gobierno considera que Chancay podría desempeñar un papel clave en la integración económica sudamericana y en la expansión de las exportaciones brasileñas hacia Asia.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Megapuerto de Chancay frente a otros puertos?

La capacidad del Megapuerto de Chancay para recibir los buques más grandes del mundo (24.000 TEU) y su ubicación estratégica en el Pacífico ofrecen a Brasil una oportunidad única. Además, con la creciente congestión en otros puntos de acceso, como el Canal de Panamá, el puerto peruano se posiciona como una alternativa viable para evitar retrasos.

Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, destacó a BBC Mundo que la tecnología avanzada del puerto permitirá "abaratar costos y reducir los tiempos de operación", lo que resulta atractivo no solo para Perú, sino también para países vecinos.