Economía

El principal competidor de China realizará inversiones en el puerto chileno de San Antonio para contrarrestar el impacto del Puerto de Chancay

La modernización del puerto chileno podría cambiar las dinámicas comerciales en América Latina, generando una competencia directa con Chancay. Chile se está consolidando como un socio estratégico para Estados Unidos frente a la creciente influencia de China.

El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay
El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay

La inauguración del Megapuerto de Chancay, respaldado por inversiones chinas, ha provocado importantes reacciones en la región, especialmente en Chile. Este puerto peruano se perfila como un centro clave para el comercio transpacífico. En respuesta, Estados Unidos busca fortalecer su presencia económica en la región mediante proyectos estratégicos de infraestructura.

El puerto de San Antonio, uno de los principales puntos de conexión marítima de Chile, ha sido señalado como el foco de estas inversiones. Esto representa un esfuerzo por mitigar el impacto del puerto peruano en las dinámicas comerciales del Pacífico y mantener la competitividad de Chile en el mercado internacional.

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¿Qué medidas tomará Estados Unidos para modernizar y fortalecer el puerto de San Antonio?

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Development Finance Corporation, planea enviar una delegación de inversionistas para evaluar el puerto de San Antonio. Esta visita, prevista para las próximas semanas, tiene como objetivo identificar oportunidades para modernizar la infraestructura portuaria y optimizar su capacidad operativa.

Entre las posibles mejoras están la ampliación de los muelles, la incorporación de tecnologías avanzadas para la gestión de carga y el fortalecimiento de las conexiones logísticas terrestres. Estas iniciativas permitirán a San Antonio competir de manera más efectiva con el puerto de Chancay, que se posiciona como un enlace directo entre América Latina y Asia.

¿Por qué Chile es clave para Estados Unidos?

La relación estratégica entre Chile y Estados Unidos ha tomado relevancia en el contexto de las tensiones comerciales globales. El subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU., Kurt Campbell, destacó que Chile podría convertirse en un aliado esencial para promover el comercio y la innovación en la región. Este enfoque busca contrarrestar la creciente influencia de China en proyectos de infraestructura, como el Megapuerto de Chancay.

El puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso, ya desempeña un papel crucial en el comercio chileno, manejando gran parte del tráfico de exportaciones. Con estas inversiones, Estados Unidos busca reforzar su competitividad en el Pacífico, promoviendo a Chile como un socio estratégico y un contrapeso frente a la infraestructura impulsada por China.

Implicaciones para el comercio en América Latina tras inauguración del Puerto de Chancay

La modernización del puerto de San Antonio podría tener un impacto significativo en el comercio regional, planteando una nueva dinámica de competencia entre Chile y Perú. Mientras que el puerto de Chancay está diseñado para atender grandes volúmenes de carga con destino a Asia, San Antonio se posiciona como un hub diversificado, capaz de gestionar tanto comercio regional como global.

Con estas medidas, Estados Unidos buscará competir en un escenario donde el comercio marítimo y la infraestructura portuaria son piezas clave para el desarrollo económico de la región.

Megapuerto de Chancay: ¿qué tecnologías se usarán en este puerto?

  • Tecnología 5G: La implementación de la tecnología 5G mejorará el ancho de banda, dado que conecta equipos como grúas y vehículos no tripulados inteligentes. Esta red avanzada permitirá una operación más eficiente, enlaza todos los dispositivos al Sistema de Operaciones del Terminal (T.O.S.), optimiza procesos y mejora la eficiencia logística según las demandas del mercado.
  • Automatización de grúas: Las grúas automatizadas operarán de forma autónoma, moviéndose a lugares específicos para recibir transportistas o entregar cargas a camiones. Sumado a eso, los vehículos autónomos trasladarán mercancías desde el muelle hasta las zonas de contenedores, y reducir tiempos de operación y mejorar la precisión logística.
  • Reconocimiento facial: Se instalará un sistema de cámaras OCR con capacidad de reconocimiento facial, que facilitará la identificación de los transportistas y agilizará su ingreso y salida del puerto. Este sistema también mejorará la seguridad al verificar la identidad de las personas.
  • Energías renovables: Las grúas, pórtico de muelle y patio funcionarán completamente con energía eléctrica, reduce emisiones y promueve la sostenibilidad en el puerto. Esta medida impulsa el uso de energías limpias y disminuye el impacto ambiental de las operaciones portuarias.
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