El millonario proyecto en Perú que tendrá como inversor a China y conectará el Megapuerto de Chancay con 2 países de Sudamérica
Este megaproyecto, cuyo China es el principal inversor, fortalecerá las rutas comerciales entre los países de Sudamérica y Asia, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conocido como el tren bioceánico, es un megaproyecto que unirá el Megapuerto de Chancay en Perú con Brasil y Bolivia. Con un importante respaldo financiero de China, esta obra facilitará el transporte directo entre los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo el comercio entre Sudamérica y Asia.
Se estima que para la construcción de esta ruta comercial, la empresa china Cosco Shipping Ports invertirá cerca de US$3.5 mil millones. Esta ruta comercial cruzará Brasil, Bolivia y Perú, y además de fortalecer lazos económicos entre regiones sudamericanas con China, también busca reducir significativamente los costos logísticos de las exportaciones e importaciones en estos países.
El tren bioceánico Perú - Brasil que conectará el Megapuerto de Chancay con el continente de Asia
En Perú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) impulsa el desarrollo del proyecto del tren bioceánico, una nueva ruta comercial que enlazará el Megapuerto de Chancay, en Perú, con Bolivia, y las ciudades brasileñas de Porto Velho y Cruzeiro do Sul. Esta vía de transporte tendrá una extensión de 3.755 kilómetros, comenzando su recorrido en el Puerto Santos, en Brasil.
El recorrido continuará por el Puerto Suárez, en Bolivia, pasando por las ciudades de Montero y Bulo Bulo, hasta alcanzar el puerto de Ilo, en Perú. Este Corredor Ferroviario Bioceánico Central no solo acortará los tiempos de tránsito entre América del Sur y Asia, sino que, al conectar la costa peruana del Pacífico con el Atlántico en Brasil, los sectores exportadores de productos como minerales y agroindustria, entre otros, se beneficiarán de una notable reducción en los costos logísticos.
El tren bioceánico irá desde el Puerto de Santos, en Brasil, hasta Perú. Foto: Difusión
Corredor Ferroviario Bioceánico Central: ¿cuánto se invertirá en este megaproyecto?
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central es, en la actualidad, el proyecto de infraestructura más costoso en América Latina. Se calcula que su construcción requerirá una inversión de entre 10 y 15 mil millones de dólares. China aspira a convertirse en el principal inversor de esta gran obra.
¿Qué países y cómo impulsará la integración regional?
El proyecto del tren bioceánico tiene como objetivo conectar los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando diversas naciones sudamericanas que actualmente no cuentan con una conexión ferroviaria moderna. Esta iniciativa también busca promover una mayor cooperación política y económica entre Brasil, Bolivia, Perú y, potencialmente, Chile.
Tren biocéanico. Foto: Difusión
¿Qué es un corredor bioceánico?
Un corredor bioceánico es una red de transporte diseñada para enlazar dos océanos de manera directa, favoreciendo el intercambio comercial internacional y el impulso económico. Este tipo de infraestructura incluye la creación de carreteras, líneas ferroviarias y puertos, con el fin de gestionar de manera eficiente el flujo logístico a gran escala.