El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, fue inaugurado recientemente como un proyecto clave para conectar Sudamérica con Asia. Esta infraestructura, desarrollada con una inversión de 4.000 millones de dólares liderada por la empresa china Cosco Shipping, promete reducir los tiempos y costos de transporte de mercancías hacia el continente asiático.
Mientras en Perú se celebra el inicio de operaciones de este puerto como un paso hacia la modernización del comercio internacional, economistas advierten que países vecinos, como Chile, están atentos al impacto que esta megaobra tendrá en su competitividad portuaria.
La exministra de Transportes y Comunicaciones del Perú, Paola Lazarte, afirmó en el medio chileno Bio Bio que el Megapuerto de Chancay representa un desafío para los principales puertos de Chile, como San Antonio y Valparaíso, debido a su capacidad operativa y ubicación estratégica. Según Lazarte, esta infraestructura podría redirigir una parte importante de la carga internacional hacia Perú, afectando directamente la actividad portuaria chilena.
“Chile nos está viendo con recelo porque el Megapuerto de Chancay le quitará carga a sus puertos”, señaló Lazarte, subrayando que la ventaja competitiva del Perú radica en la reducción del tiempo de transporte hacia Asia, que podría pasar de 25 a 10 días en algunas rutas. Este ahorro logístico representaría millones de dólares en beneficios para las empresas que opten por usar Chancay como su punto de salida.
El Megapuerto de Chancay tiene varias características que lo posicionan como un eje logístico clave en la región:
Estas ventajas no solo benefician al Perú, sino también a otros países sudamericanos que buscan diversificar sus rutas comerciales hacia Asia, consolidando a Chancay como un hub portuario regional.
Analistas chilenos han expresado preocupaciones sobre el impacto del Megapuerto de Chancay en los principales puertos del país. Según Germán Correa, exministro de Transportes de Chile, la falta de modernización en los puertos chilenos podría hacer que el país pierda competitividad frente a Perú.
Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, indicó en una entrevista para la BBC Mundo que la alta inversión y tecnología implementada en Chancay permitirán a este puerto reducir los costos operativos, atrayendo a exportadores que antes utilizaban puertos chilenos. Ortiz añadió que este cambio podría afectar principalmente a los puertos de San Antonio y Valparaíso, que actualmente manejan el 70 % de la carga de exportación de Chile.
La inauguración del Megapuerto de Chancay marca un punto de inflexión en la dinámica comercial de Sudamérica, consolidando al Perú como un actor estratégico en las rutas hacia Asia y generando desafíos para sus vecinos en términos de competitividad portuaria.