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Por qué Estados Unidos considera que China podría usar el Megapuerto de Chancay para fines militares

Estados Unidos advirtió que el Megapuerto de Chancay forma parte de una estrategia global de China, que se extiende por varios países de América Latina, donde el presidente Xi Jinping quiso construir un puerto en la Tierra del Fuego.

El Comando Sur de la Armada de Estados Unidos calificó al Megapuerto de Chancay como una instalación de "doble uso". Foto: composición LR/AFP/MTC/MEF
El Comando Sur de la Armada de Estados Unidos calificó al Megapuerto de Chancay como una instalación de "doble uso". Foto: composición LR/AFP/MTC/MEF

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de que el ejército de China use el Megapuerto de Chancay para fines militares. La advertencia, publicada en el Financial Times, surgió en el marco de la creciente tensión entre Washington y Beijing debido a las megaobras impulsadas por el Gobierno de Xi Jinping en América Latina mediante la iniciativa denominada la Franja y la Ruta.

Según Richardson, los buques militares chinos que llegarían al Megapuerto de Chancay también podrían amenazar los intereses de Estados Unidos en la región. Este nuevo puerto en Perú tiene el potencial de convertirse en un importante centro de influencia para China en el Pacífico. Asimismo, aseguró que esta situación se enmarca en un patrón de acciones que Beijing ha venido adoptando en otros países.

De acuerdo con el medio británico The Telegraph, China aprovecharía esta instalación como posición angular. Foto: Composición LR/AFP/MTC.

El Megapuerto de Chancay contará con un túnel subterráneo de más de 1.8 kilómetros de largo que conectará la zona portuaria con las áreas dedicadas a almacenamiento y logística. Foto: composición LR

¿Por qué EE.UU. considera que China podría usar el Megapuerto de Chancay para fines militares?

El Megapuerto de Chancay se construyó en la costa central del Perú, específicamente en el norte de Lima. Esta iniciativa, impulsada principalmente por inversiones chinas a través de la empresa Cosco Shipping Ports, busca promover el comercio y la logística en la región para posicionarse como uno de los principales centros de conexión marítima en el Pacífico.

Sin embargo, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos calificó al Megapuerto de Chancay como una infraestructura de "doble uso", al considerar que podría servir tanto para fines comerciales como militares. Al estar estratégicamente ubicado en la costa peruana, el Megapuerto de Chancay se convertiría en un sitio ideal para la recepción de buques de guerra chino, según Laura Richardson.

Durante la Novena Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC), celebrada en la Florida International University (FIU), Richardson precisó que el primer megapuerto construido por China en América Latina facilitaría la extracción de recursos de la región y advirtió que esta situación beneficiaría principalmente a Beijing. "El megapuerto de Chancay solo hará más fácil para los chinos extraer recursos de la región, y eso debería ser una preocupación", argumentó.

Laura Richardson advirtió que el Megapuerto de Chancay forma parte de una estrategia global más amplia de China, que se extiende por varios países de la región. En el caso de Argentina, Beijing propuso la construcción de un puerto en Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego. Esta propuesta suscitó preocupación en Estados Unidos, dada la proximidad de la zona a rutas marítimas clave, como el estrecho de Magallanes. Ante la presión de Washington, el gobierno argentino decidió suspender el proyecto chino y optó por uno alternativo respaldado por Estados Unidos.

¿Por qué Estados Unidos no invirtió en el Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay contará con un túnel subterráneo de más de 1.8 kilómetros de largo que conectará la zona portuaria con las áreas dedicadas a almacenamiento y logística. Su inauguración está programada para el 14 de noviembre. En ese marco, el presidente chino Xi Jinping viajará a Perú para la cumbre APEC 2024 y para la apertura oficial del puerto.

Pero José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, destacó que la construcción del Megapuerto de Chancay pone de manifiesto la considerable autonomía del Gobierno de Xi Jinping para ejecutar proyectos de infraestructura fuera de China.

En una conferencia de prensa dirigida a medios especializados, Fernández subrayó que, a diferencia de la propuesta china, la oferta de Estados Unidos ofrece garantías más robustas en términos de estabilidad jurídica, impulso a las exportaciones y generación de empleo en los países receptores. Además, instó a Perú a no equiparar las propuestas de inversión de ambas naciones.

ChatGPT | Megapuerto de Chancay: ¿cómo luciría por dentro cuando sea inaugurado, según la IA? | Respuestas | La República

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de que el ejército de China use el Megapuerto de Chancay para fines militares. Foto: IA

Fernández explicó que China tiene la capacidad de instruir directamente a sus empresas para que realicen inversiones mediante decisiones gubernamentales, una flexibilidad que no está presente en Estados Unidos. Aunque reconoció que los proyectos estadounidenses suelen ser más lentos en materializarse, subrayó que, a diferencia de las inversiones chinas, estas no se emplean como herramientas de política exterior, sino que responden a intereses puramente económicos.