Gracias a la Ley N.º 32123, se ha dispuesto la modificación de los requisitos para el acceso a la jubilación anticipada para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto como parte de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones. Estos cambios tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la jubilación antes de la edad convencional, estableciendo un nuevo marco normativo que brinda más flexibilidad a los trabajadores.
En este contexto, el Gobierno también ha oficializado un incremento en los montos de pensión mínima y aclarado el proceso de cálculo para la pensión máxima, estableciendo condiciones claras para ambos casos. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes sobre la jubilación anticipada, los incrementos de las pensiones y los nuevos requisitos que deben cumplir los afiliados para acceder a estos beneficios.
Con la reciente reforma del sistema de pensiones en Perú, la edad mínima para acogerse a la jubilación anticipada ha sido reducida de los 65 a los 55 años. Este cambio permite a los trabajadores acceder a sus fondos previsionales de forma más rápida, siempre que cumplan con los años de aportación requeridos. La reducción de la edad de jubilación es aplicable tanto para la jubilación anticipada por aportación como por desempleo, lo que implica que un afiliado podría retirarse antes, bajo determinadas circunstancias, sin necesidad de esperar hasta los 65 años.
El objetivo de esta medida es brindar mayor flexibilidad y opciones a aquellos trabajadores que han alcanzado los requisitos de aportación, pero que enfrentan dificultades laborales o que prefieren adelantar su jubilación. Esta modificación será implementada de forma progresiva a partir de 2025, y se espera que beneficie a miles de afiliados que buscan adelantar su retiro.
Otro de los cambios clave en la reforma de la ONP es el incremento en el monto de la pensión mínima. Anteriormente, los trabajadores que no lograban completar los 20 años de aportes requeridos para acceder a una pensión completa, obtenían pensiones menores. Con la reforma, se ha establecido un monto mínimo de S/600 mensuales para aquellos que cuenten con al menos 240 aportaciones (equivalente a 20 años de contribuciones). Esto garantiza un ingreso base a quienes no logran alcanzar una pensión mayor.
Para quienes hayan aportado entre 10 y 15 años, la pensión será de S/300, y para los que tengan entre 15 y 20 años de aportes, la pensión ascenderá a S/400. Estos cambios buscan cubrir a un sector de la población que, debido a su situación laboral, no pudo cumplir con los requisitos completos de años de servicio, pero que ha contribuido parcialmente al sistema previsional.
Respecto a la pensión máxima, la ONP ha confirmado que el monto más alto que un jubilado puede recibir actualmente es de S/893,36 mensuales. Este valor está reservado para aquellos afiliados que cumplieron con 20 años de aportes y que se jubilan a los 65 años, la edad convencional para el retiro en el Sistema Nacional de Pensiones.
Cabe mencionar que el pago las pensiones se realizará de manera regular a través del Banco de la Nación, y los afiliados podrán acceder a sus pagos mensuales siguiendo el cronograma establecido por la entidad.