Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, adelantó que la construcción de Tía María iniciará a principios de 2025 y se extenderá hasta aproximadamente dos años.
Como se recuerda, se ha cuestionado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero no estaría vigente, siendo que este fue aprobado el 1 de agosto de 2014. Habiendo expirado no debería modificarse. Aún así, Southern presentó recientemente una modificación parcial del EIA. Esta sería la segunda vez que la empresa intenta modificar el estudio, la primera fue en 2018.
José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, señaló a La República que -según la legislación- los estudios de impacto ambiental duran cinco años.
“Las autoridades correspondientes, no el señor González Rocha, son las que tendrían que explicar cómo un EIA que ya tiene más de 10 años sigue vigente. Más aún cuando la dirección general del Ministerio de Energía y Minas informó que ya no estaría vigente la certificación ambiental”, anotó.
Asimismo, sobre las 50 observaciones realizadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), González Rocha tajantemente indicó “que las resuelva Senace”.
Entre las observaciones, destaca la falta de autorización del uso del agua, ya que ni la Autoridad Nacional del Agua ni la Dirección General de Capitanías y Guardacostas han permitido el uso de agua de río o mar. Además, se observó que el proyecto vulnera el ecosistema de las Lomas de Cachendo.
Este sería el cuarto intento por sacar adelante el proyecto. El primero ocurrió en 2011, en el gobierno de Alan García, con tres fallecidos; el segundo, entre 2013 y el 2014 bajo el mando de Ollanta Humala, con dos fallecidos; y en julio de 2019, en la de Martín Vizcarra, la situación volvió a escalar. Hoy se anticipa un escenario similar.
Al cierre de esta nota, dirigentes de Valle del Tambo comentaron que se reunirán para evaluar un paro en rechazo a Tía María.