Tras el anuncio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre la suspensión temporal del bloqueo masivo de celulares no inscritos en la "lista blanca" del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), se han generado una serie de opiniones de instituciones y especialistas en la materia.
En esa línea, el abogado fundador de la Asociación de Protección del Consumidor, Jaime Delgado, advirtió las implicancias de este tipo de medidas y aclaró algunas dudas de los ciudadanos en relación con si los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están autorizados a revisar sus celulares para obtener su código IMEI.
El abogado Jaime Delgado se refirió a la decisión de Osiptel y el Ministerio del Interior de anular el bloqueo de celulares que no estén registrados en la "lista blanca" del Renteseg. Para explicar mejor este tema, puso como ejemplo las revisiones inesperadas de estos equipos que realizan algunos agentes de la Policía Nacional para detectar teléfonos de dudosa procedencia.
Esta desagradable situación le ocurrió hace una semana a una joven trabajadora, quien se compró un celular en una conocida tienda y fue detenida en la calle por un efectivo de la PNP con la excusa de verificar que su dispositivo móvil no esté clonado.
"El policía le dice que su teléfono está con el IMEI clonado. Entonces, se la llevaron a la comisaría y le dijeron que la van a denunciar ante el Ministerio Público. Pasaron tres semanas y finalmente el Ministerio Público archivó el caso porque la estaban investigando por el delito contra la propiedad intelectual. Luego, la querían involucrar en otros procesos absurdos", explicó Delgado.
Asimismo, contó que el caso fue archivado, le devolvieron su celular a la joven y la empresa le dio una constancia para informarle que su teléfono está en la "lista blanca" del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Sin embargo, en el sistema de Osiptel, su dispositivo móvil figura como clonado y se encuentra bloqueado, hasta la actualidad.
"Varios países que intentaron crear esta lista blanca de celulares para combatir la delincuencia han fracasado porque se han dado cuenta de que esto no funciona. En México, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional esta medida. En el test de proporcionalidad, lo que se está evaluando es que estas listas blancas ponen en riesgo tus datos personales y tu privacidad.", agregó.
Finalmente, refirió que este tipo de medidas deben evaluarse seriamente porque ya están causando perjuicios a los derechos de los usuarios. De igual manera, aclaró que un policía no puede pedir el teléfono a las personas para revisarlo de forma intempestiva, tal y como lo determinó el Ministerio Público en el caso de la joven afectada.
Según Jaime Delgado, un efectivo de la Policía no puede solicitar arbitrariamente el celular a un ciudadano para verificar su código IMEI. Solo en estos casos, dicha revisión puede justificarse:
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), tiene como funciones principales regular y supervisar el sector de telecomunicaciones en el país. Su labor incluye garantizar la calidad y continuidad de los servicios, promover la competencia, proteger los derechos de los usuarios, resolver controversias entre operadores y usuarios, y asegurar que las tarifas sean justas y razonables. Además, el Osiptel fomenta la transparencia en el mercado y trabaja para mejorar el acceso y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.