Luego del anuncio de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, sobre la exportación de la carne de burro a China. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina John Chauca, se refirió sobre este tema enfatizando que sí es viable, pero en su dimensión es polémico debido a la cantidad que se prevé exportar. "Es viable porque si hay algo de carne, pero en su importancia y dimensión es polémico... la cantidad de carne que pueda producirse y exportarse es mínima", afirmó.
En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, aclaró que la producción de carne de burro está casi exterminada en la zona sur del Perú, salvo la zona norte en regiones como Piura y Cajamarca, esto porque hay una clara diferencia con la producción del ganado vacuno. "En la zona norte (Piura y Cajamarca) hay algo más que en la zona sur, en la zona sur ya casi está exterminado, hay muy poco. Además, hay poquísimos mataderos a nivel nacional, existen 4 o 5 mataderos para equino versus 280 que hay para ganado vacuno", sentenció para Canal N.
En esa línea, precisó que, la piel de burro sí era muy demanda, pero esto fue antes de pandemia. "Tengo entendido que piel de burro sí, antes de pandemia, a países asiáticos".
Según lo comenta Chauca, lo manifestado por la titular de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, ya se habría visto con anterioridad, esto debido a que para abordar un tema como la exportación de carne, no es sencillo, se requieren cumplir con los protocolos que exige el país a donde se prevé mandar esta carne. "Entiendo que este tema de carne de burro lo tienen con anterioridad, porque para exportar no es sencillo, necesitan cumplir los protocolos sanitarios que ellos piden, nosotros como país tenemos un certificado que nos da cierta ventaja", comentó.
Asimismo, agregó que en países asiáticos se acostumbra a consumir carne de este tipo, por lo que sí sería beneficioso formar lazos comerciales en este aspecto. "China es un país importante porque mueve la carne en el mundo".
El Perú, según comentó Chauca la carne de este animal no se usa para consumo ni muchos venderlo, es más usado como un medio de transporte. "En el Perú la carne de burro y équido es considerado como animales de descarte, no se produce para consumirlo o venderlo como carne, si no se produce más para carga y traslado, por lo que su actual uso va a menos debido a los medios de transportes en la actualidad", comentó.
Tras una serie de negociaciones técnicas entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el pasado viernes 28 de junio se alcanzó un acuerdo para firmar los protocolos sanitarios que permitirán la exportación de burros y sus productos derivados al mercado chino.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, aclaró que se estaría pensando en exportar productos que anteriormente no ingresaban a China, entre ellas los vegetales, incluso la carne de burro.
"Al firmarse acuerdos fitosanitarios se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no ingresaban, puedan hacerlo a China. Por ejemplo, vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estaría exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que se demanda y donde haya posibilidad.", sostuvo Galdo, en declaraciones a Canal N.