Economía

Perú exportará carne de burro a China, anuncia ministra de Comercio Exterior y Turismo

Tras la suscripción de los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y productos derivados a China, la titular de Mincetur se pronunció sobre este tema y la actualización del TLC.

Perú y China suscribieron los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados. Foto: composición LR/Andina
Perú y China suscribieron los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados. Foto: composición LR/Andina

El Perú firmó acuerdos con China para exportar carne de burro, uvas de mesa por vía aérea y otros productos. Por ello, en el marco de la agenda de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo en Pekín, se suscribieron estos convenios para fortalecer el comercio y la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

Así, como parte de estas relaciones bilaterales, la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados resulta de interés para China debido a que lo emplean en la medicina tradicional y productos de belleza. Sobre este tema y la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático, se pronunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Perú exportará carne de burro a China, según Mincetur

Luego de una serie de negociaciones técnicas entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el último viernes 28 de junio se logró el acuerdo para firmar los protocolos sanitarios destinados a la exportación de burro y sus productos derivados, que a partir de la fecha, arribarán al gigante asiático.

"Al firmarse acuerdos fitosanitarios se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no ingresaban, puedan hacerlo a China. Por ejemplo, vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estaría exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que se demanda y donde haya posibilidad.", sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, en declaraciones a Canal N.

Como recuerda, la titular de Mincetur, China se ha convertido actualmente en el principal socio comercial de Perú, ya que el 32% de las exportaciones están dirigidas a dicho país. "También, se han revisado otros aspectos vinculados, por ejemplo, a temas de turismo y cultura, como la posibilidad de hacer cofinanciadamente filmaciones peruano chinas con locaciones en Perú, con la finalidad que el mundo aprecie a nuestro país como Transformers", agregó.

Finalmente, indicó que la modernización del TLC que tiene nuestro país con China ha permitido incluir nuevos capítulos referidos al comercio electrónico, la cadena global de suministro, la cooperación en normas y evaluación de la conformidad, entre otros.

"Es una optimización que, en palabras más claras, es una modernización de ese tratado que tiene 14 años. El tiempo que tiene ha requerido incluir nuevos capítulos. Se ha trabajado una inclusión de un capítulo vinculado al comercio electrónico que antes no se tenía", sentenció.

Protocolo sanitario para la exportación de uva fresca por vía aérea

Entre los acuerdos suscritos también se actualizaron los protocolos fitosanitarios que determinan los requisitos para exportar uva de mesa por vía área al mercado chino. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), la firma de este convenio "permitirá exportar fruta de muy alta calidad para un segmento del mercado muy específico, que valora la calidad del producto".

Como se recuerda, el 24 de diciembre del 2004, se suscribió este protocolo. Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) solicitó a la Administración General de Aduanas de China que lo actualice para incluir el tratamiento de frío en origen como una alternativa complementaria a los envíos que ya se realizan vía marítima.

Recién se concluyó con la revisión en enero del 2023, teniendo como resultado un nuevo texto. Entonces, el Senasa comunicó a GACC su conformidad sobre la actualización del Protocolo Fitosanitario para la exportación de uva de mesa vía aérea.

El dato

  • Para China, la carne de burro es un producto fundamental, ya que lo utiliza para fabricar ejiao, una especie de gelatina que se emplea en la medicina tradicional y en productos de belleza.
Lo más visto
Lo último
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.