Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que los países pobres deben "cumplir con su parte", a fin de recibir la ayuda de naciones ricas para reestructurar su deuda y cubrir sus necesidades financieras.
Dentro de los lineamientos que deberían seguir las economías desfavorecidas está la recaudación de impuestos, lucha contra la corrupción, mejora de la calidad de gasto y demostrar compromiso a su población —según Georgieva—.
De cumplirse estas condiciones, los países ricos tendrán que responder "una gran cantidad de ayuda internacional para la reestructuración de la deuda", entre otros puntos; ya que los ricos no pueden decirles a los pobres que "su lado del barco tiene fugas" porque, sino, "nos hundiríamos todos".
Georgieva concluyó que las economías "han sido resilientes" a pesar de los embates de los últimos años, al punto que el FMI mejoró el estimado de crecimiento mundial a 3,2% para este 2024 gracias al buen rendimiento de un puñado de países como Estados Unidos o China.