Hoy se debatirá la reforma del sistema de pensiones en la Comisión de Economía del Congreso. En el texto presentado el último viernes 22, se introdujo una disposición complementaria que abre la posibilidad de retirar el 50% de su cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar un crédito hipotecario.
Este artículo, que en toda la discusión no se había tocado, permite al afiliado utilizar la mitad de su fondo para pagar créditos hipotecarios de cualquier tipo que tengan, sea casa de playa, segunda vivienda, entre otros.
"Excepcionalmente, se autoriza por única vez, el retiro de hasta 50% del fondo de la Cuenta Individual de Capitalización para ser destinado al pago de hipotecas que a la fecha de la presente ley se encuentren vigentes. Esta autorización tendrá vigencia por el plazo de hasta 12 meses posteriores a la publicación de la presente ley, y es exclusivamente para pagar o cancelar la referida hipoteca, indistintamente de que el afiliado tenga más de un inmueble o más de una hipoteca", señala el artículo.
Dentro del esquema actual, el afiliado puede disponer del 25% para pagar la cuota inicial de su primer inmueble, siempre que sea un crédito hipotecario otorgado por alguna entidad del sistema financiero.
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que ese tipo de apertura para retirar fondos por un tema distinto al previsional va completamente en contra de construir un sistema sólido, sea en AFP o en la ONP, y “no hay razón por la cual, de la noche a la mañana, se añada sin ningún tipo de análisis de su impacto”.
Uno de los aspectos que han generado mayor controversia dentro del dictamen de reforma es la posibilidad de un sétimo retiro de fondos previsionales, de hasta 4 UIT (S/20.600). Pero no será para todos, ya que solo podrán acceder los afiliados de las AFP que hasta el 30 de noviembre del 2023 no hayan aportado a sus CIC. Tampoco aplican los calificados al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
Para la Asociación de Aportantes y Exaportantes de las AFP, encasillar el retiro dentro de la reforma es un diseño “esclavista”, en parte porque, pese al incremento de S/100, son pocos los peruanos que cumplen con aportar 20 años al sistema previsional. “La jugada congresal responde a los intereses del fujimorismo, cerronismo y acciopopulismo, ya que se impide retirar el dinero generado por los trabajadores”, indicaron a este medio.
El dictamen propone además que las personas afiliadas a la ONP podrán trasladarse a las AFP en cualquier momento, de conformidad con la normativa vigente, teniendo derecho al bono de reconocimiento de los aportes realizados, “más un ajuste por inflación acumulada”.
Además, coloca un piso para las pensiones, tanto de la ONP como de la AFP. De esta manera, la pensión mínima de jubilación y de invalidez quedará fijada en S/600, mientras que la pensión por orfandad y viudez tendrá un mínimo de S/400. Pero solo funcionará cuando se haya aportado durante 20 años.