Cargando...
Economía

¿Cuál fue la respuesta de Loro Piana ante reclamo de legislador de EE.UU. por explotación a comunidad peruana?

Congresista Robert García pidió explicaciones a Loro Piana sobre el poco pago que se le esta realizando a la comunidad de Lucanas por la extracción de la lana de vicuña.

larepublica.pe
Loro Piana respondió carta de legislador peruano-americano, Robert García. Foto: Composición LR/Andina

Loro Piana ha despertado la indignación de varios miembros de la comunidad peruana al revelarse en un reportaje de Bloomberg que la empresa, bajo el mando del hombre más rico del mundo, no retribuía de manera justa a los comuneros del distrito de Lucanas, lugar en donde se saca la lana de vicuña con la que se hacen las caras prendas, de hasta 30.000 dólares, de la compañía de moda.

Ante ello, el pasado viernes 15 de marzo, García escribió una carta al presidente de Loro Piana, Antoine Arnault, hijo de Bernard Arnault, quien controla LVMH, y al director ejecutivo, Damien Bertrand, en la que solicita que la empresa responda por escrito al Congreso antes de finales de abril.

“A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos. Esta es poca evidencia de que los beneficios del regreso de la población de vicuñas hayan llegado a aquellos a quienes debería beneficiar más”, escribió García en la carta.

¿Qué dijo Loro Piana sobre reclamo de poco pago a comunidad de Lucanas?

Después de que Bloomberg realizara una investigación, Loro Piana respondió al pedido del congresista Robert García. Según el mismo medio, la respuesta fue proporcionada a través de un correo electrónico que indicó lo siguiente:

“Hemos incrementado nuestras inversiones en irrigación, educación e infraestructura en Perú en los últimos años, y estamos comprometidos a dedicar recursos adicionales para beneficiar a la población local en el futuro”, fue el pronunciamiento de la marca italiana.

Es la primera vez que la empresa se refiere al problema desde que la historia fue publicada. Además, han cesado de actualizar sus cuentas en redes sociales, como Instagram, donde numerosos usuarios han expresado críticas hacia sus acciones.

"Paguen a los agricultores. Ustedes estan explotando, robando y abusando de nuestra gente y recursos", dijo una usuaria de Instagram.

¿Cómo Loro Piana se apoderó de la producción de lana de las vicuñas?

Loro Piana, propiedad de LVMH y controlada por Bernard Arnault, adquirió 2.000 hectáreas de tierras andinas en Lucanas por US$160.000 en los años 90. La especie de vicuñas casi se extinguió en el siglo XX debido a la caza indiscriminada, pero un tratado internacional en 1979 estableció un mercado legal para su lana, con lo que benefició a las comunidades andinas. En 1994, la comunidad de Lucanas comenzó a esquilar vicuñas bajo este régimen, con Loro Piana como comprador.

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se aprobó una ley en 1995 que otorgaba a las comunidades indígenas el derecho exclusivo de esquilar y comercializar la lana de vicuña dentro de sus territorios. Sin embargo, en 2000, Fujimori emitió un decreto que permitía a las empresas esquilar vicuñas dentro de sus propiedades, que desafiaba el derecho exclusivo de las comunidades. Alfonso Martínez, exfuncionario gubernamental, respaldó este decreto y luego se unió a Loro Piana como gerente general en Perú.

Bajo la dirección de Martínez, Loro Piana adquirió tierras y estableció un perímetro para proteger a las vicuñas. En 2010, el Gobierno aprobó la solicitud de Loro Piana para esquilar vicuñas y la convirtió en la primera compañía en hacerlo sin compensar a las comunidades indígenas.