Cuatro empresas, incluido el actual operador, la china CNPC, han presentado cartas de interés para hacerse con el Lote X, el más grande de Talara, y cuyo contrato vence el 19 de mayo próximo, pese a la intención inicial del Gobierno de revertirlo directamente a Petroperú.
Una investigación de Gerens para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) revela la importancia del yacimiento para la balanza hidrocarburífera del país: su inversión acumulada entre 1993 y 2022 asciende a US$1.431 millones. No obstante, aún no existe claridad sobre su destino.
En opinión de María Julia Aybar, vicepresidenta del gremio y country manager de Hunt Oil Company, la agencia Perupetro debe convocar a una licitación relámpago con todos los interesados, cuestión que esperan exponer al nuevo titular del Minem, Rómulo Mucho.
“Hay tiempo y alternativas. Perupetro ha hecho licitaciones de dos meses, y si creen que no es posible, podrían también extender el actual contrato por un par de meses más para que les dé tiempo”, dijo Aybar.
Arturo Vásquez Cordano, autor de la investigación, agrega que la situación financiera de Petroperú complicaría la reversión, y recomienda emular el modelo mixto colombiano, liderado por la también estatal Ecopetrol y privados.
Cabe precisar que, hasta junio del 2023, las reservas del Lote X —70% de la producción de Talara— estaban valorizadas en más de US$3.400 millones, según un estudio del investigador Jorge Manco Zaconetti.
El estudio de la SNMPE también retrata el destino de casi la totalidad de inversiones desarrolladas en 30 años en Talara: en petróleo, el riesgo se da en la exploración, no en la explotación.
PUEDES VER: Bonos del Estado de hasta S/700 para febrero 2024: revisa AQUÍ si eres beneficiario y los requisitos
Y aun cuando la data muestra que, desde 1993, las reservas totales del noroeste aumentaron en 399 millones de barriles, el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa aclara que en el Lote X solo pasaron las reservas de probables a probadas, además de recategorizar contingentes, pero no se perforó más que un pozo para explorar.
En tal sentido, Ochoa afirma que Petroperú sí está facultado por la Ley 30130 a recibir el Lote X mientras no haga inversiones de riesgo, figura que se planteó antes de que recibiera exitosamente, aunque por dos años, los lotes VI y Z-69 en 2023.
“Perupetro puede entregar lotes por adjudicación directa o licitación, antes ya pasó con el Lote 56. Es cierto que podría hacer algo acelerado, pero normalmente se toma unos seis meses”, sostiene.