En los últimos días, el Gobierno de Alemania anunció la reducción de la semana laboral a cuatro días de trabajo. La iniciativa, implementada por un periodo de seis meses en 45 compañías, tiene el objetivo de determinar el nivel de productividad de los trabajadores alemanes, así como enfrentar la escasez crónica de los empleados. Este no es el único país que viene aplicando dicho modelo de trabajo; en América Latina, República Dominicana también se ha sumado a esta nueva tendencia de trabajo, convirtiéndose así en la primera región latinoamericana en intentarlo. Pero ¿qué tan viable sería aplicar esta jornada laboral en el Perú?
Para responder esta interrogante, en La República nos contactamos con Mariano Silva, abogado especialista en derechos laborales, y con Gerónimo López Sevillano, vocero de la Confederación General de los Trabajadores en el Perú (CGTP). Ambos nos brindaron mayor información sobre este tema. Conoce qué tan viable es que el Perú aplique la reducción de la semana laboral a cuatro días de trabajo.
PUEDES VER: Estos son los 3 nuevos cambios LABORALES que se aplicarán en el 2024: conoce las regulaciones
Según el abogado en derechos laborales, a nivel económico, aplicar la jornada laboral de solo cuatro horas al día en el Perú sería beneficioso para aumentar el nivel de la productividad en los trabajadores y reducir los tiempos muertos dentro del horario laboral.
"La reducción de una jornada (a cuatro días), pienso que sí se podría incrementar el nivel de eficiencia (en el trabajador), ya que habría menos tiempo (para cumplir con los proyectos y más) y los trabajadores sabrían que ahora su ritmo de trabajo (habitual) es en un menor tiempo. Así también se evitan los tiempos muertos dentro del horario laboral. Por ello, a nivel económico, implementarlo es muy viable. Por eso que (los países) lo están haciendo", comentó el especialista.
Sin embargo, a nivel legal, esto no resultaría muy beneficioso para los trabajadores, pese a que la ley lo permite. Esto se debe a que, actualmente y según se estipula en la Constitución Política del Perú, la jornada laboral obligatoria es de 48 horas semanales; es decir, si en el país se quisiera reducir los días labores a solo cuatro por semana, implicaría que el trabajador, para poder cumplir con lo que estipula ley laboral, deberá aumentar las horas de su jornada diaria a 12.
"En la parte legal, esto sería complicado, dado que la Constitución Política estable que la jornada máxima es de 48 horas. Ahora, si aplicamos lo de los 4 días labores a la semana, puede que el empleador diga 'no vamos a trabajar de lunes a viernes, sino solo hasta el jueves, pero vamos a fraccionar el tiempo y ya no serán 8, sino 12 horas diarias'. Osea, la constitución y la ley sí te lo permiten, pero de ahí a que sea viable para el empleador, pues lo dudo", comentó el abogado.
Por otro lado, para Gerónimo López Sevillano, vocero de la Confederación General de los Trabajadores en el Perú (CGTP), esta nueva forma de trabajo podría aplicarse, y llevarse con éxito, siempre y cuando los trabajadores cuenten con el apoyo del Gobierno peruano. Pese a ello, indicó que, actualmente, el Perú viene saliendo de una recesión económica, por lo que es muy difícil que se plantee este modelo.
"Todo se podría siempre y cuando haya voluntad del Gobierno y de los empresarios. Si no hay eso, difícilmente funcione. Ahorita estamos exigiendo que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Evidentemente, estaríamos de acuerdo si se trabaja 4 días a la semana, pero eso lo veo muy difícil, porque ahorita estamos en una recesión económica y necesitamos mayor productividad", sentenció el vocero de la CGTP.