Cargando...
Economía

Fitch: Malestar político frena la inversión

Impacto. Calificadora advierte que la inestabilidad sociopolítica puede prolongar la perspectiva negativa del Perú. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas asegura que ahora sí inició la fase de recuperación.

larepublica.pe
sin rumbo. La economía nacional habría cerrado el 2023 con una caída de alrededor de 0,5%, mientras que la incertidumbre política persiste en 2024. Foto: difusión

Desde hace más de tres años la calificación crediticia del Perú yace en perspectiva negativa debido “al alto nivel continuo de incertidumbre política y mayor deterioro de la gobernanza”, de acuerdo con Fitch Ratings.

De cara al 2024, el comportamiento del ámbito operativo —tecnicismo con el que Fitch se refiere a la coyuntura política— aún jugará un papel clave en la reputación crediticia del país y la recuperación económica, ya que persisten obstáculos para la inversión privada y el consumo por el descontento popular, explicó Andrés Márquez, senior director de Instituciones Financieras en la calificadora.

Vale anotar que uno de los efectos más tangibles de la rebaja de la calificación es el encarecimiento del crédito para el país y para sus empresarios, que requieran capital externo para sus proyectos.

Juan José Marthans, exjefe de la SBS, advierte que los recientes acontecimientos políticos de ninguna manera avizoran una recuperación de la calificación, la cual es negativa también en Moody’s y S&P, y el ansiado “reacomodo productivo” depende de variables políticas, sociales, medioambientales e internacionales ajenas a lo que pueda hacer el MEF.

MEF ve el vaso medio lleno

Márquez reconoce que habrá una lenta expansión productiva durante el corriente; aunque el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, insiste en que los indicadores de enero “son alentadores y señalan el inicio de la recuperación”.

Según el funcionario, la producción de electricidad subió 2,5% en términos reales anuales y la inversión de proyectos acumula S/845 millones. El Gobierno, en líneas generales, prevé una recuperación anual del PBI del 3%.

“No es un rebote suficiente el 3%. Significaría que el plan Unidos no ha tenido mayor efectividad durante 2024. Perú tiene que crecer más del 3% para concluir que hay un cambio”, remarcó Marthans a La República.

Solidez financiera pese a adversidades

Este “malestar político y social” anunciado por Fitch Ratings deterioraría la calidad de los activos bancarios —que están sujetos a la nota negativa que tiene el Perú—, aunque de todos modos se esperan resultados positivos, ya que la banca posee niveles de liquidez suficientes para afrontar riesgos.

Aquí, Juan José Marthans recuerda que desde hace más de dos décadas la SBS permitió que los bancos eleven su patrimonio para afrontar pérdidas sin requerir de aporte de capital de sus dueños. Este capital adicional permitió que el sistema afronte las crisis del 2008-2009 y del coronavirus sin contratiempos.

El frente fiscal es otra de las bondades del mercado peruano, anota el economista.

Perú por encima de la media regional

Fitch estima que América Latina tendrá un crecimiento de 1,5% para el corriente. Con ello, tras dos años, el Perú nuevamente superaría a la media regional, aunque, como advirtió este diario, no generará ningún impacto relevante en la lucha contra la pobreza, inseguridad alimentaria y subempleo.

La desaceleración de China y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, representa “un desafío” para los mercados de esta parte del mundo. El impacto de El Niño también influenciará el resultado.

PUEDES VER:

La palabra

Andrés Márquez, senior director de Instituciones Financieras en Fitch Ratings

“Es clave monitorear el ámbito operativo de Perú y Ecuador (…) Persistirán obstáculos para la inversión privada y consumo por el malestar político y social”.

Lo más visto

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores