Economía

Fitch Ratings: malestar político y social limitan la recuperación económica peruana

Latente inestabilidad obstaculiza a la inversión privada, advierte la calificadora internacional.

Fitch Ratings mantiene en perspectiva negativa al Perú por la incertidumbre política. Foto: Difusión
Fitch Ratings mantiene en perspectiva negativa al Perú por la incertidumbre política. Foto: Difusión

Fitch Ratings reconoce que el sistema bancario peruano ha sido resistente a pesar de la inestabilidad política que la acarrea, aunque esta constante frena su potencial de recuperación tras un año de recesión.

"Pese al rebote, persiste el obstáculo para la inversión privada y consumo por el malestar político y social", manifestó Andrés Márquez, Senior Director de Instituciones Financieras en Fitch Ratings.

Márquez reconoce que en el mercado financiero peruano hay "cierto deterioro en la calidad de activos" aunque igual se "obtuvieron resultados sólidos y estables".

Cabe anotar que para este 2024 el MEF y BCRP proyectan un rebote de 3%, mientras que frentes especializados aguardan un 2%. Números más, números menos, no será suficiente la variación proyectada para reducir problemas como la pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo.

Y, la inversión privada —que mueve la economía peruana ya que abarca un 80% del total de las inversiones— tras dos años consecutivos en rojo, subiría 1,8% al término del corriente.