Esta semana, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para que las inversiones asociadas a energías renovables conserven la depreciación acelerada de 20% anual -aplicada a los equipos y obras necesarios para instalar una central eléctrica- hasta 2035.
El proyecto de ley 6747 llega para extender los beneficios establecidos mediante Decreto Legislativo 1058 en junio del 2008, los cuales fueron, a su vez, ampliados con una primera prórroga en el año 2017, gracias a la Ley 30327.
"Dicho régimen permite una tasa de depreciación máxima de 20% anual aplicable a las maquinarias, equipos y obras civiles necesarias para la instalación y operación de la central de generación eléctrica", sostiene el documento.
PUEDES VER MEF presenta su proyecto de reforma tributaria: Régimen General absorbe al RER y Régimen Mype
El Ejecutivo sostiene que la propuesta de impulso fiscal original dio un "impulso importante" para el fomento de las energías renovables para generación eléctrica en el Perú desde 2008, pero hubo una caída a partir del año 2015 que se terminó de conslidar con la pandemia del 2020.
Cabe precisar que el Perú cuenta en este momento con una cartera de inversión de 29 proyectos de concesión definitiva hasta 2028, con un desembolso estimado en US$5.600 millones. Su ejecución aportaría 4,019 MW de potencia al sistema nacional.
Si bien el Perú tiene un gran potencial para generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales, todavía la producción de energía eléctrica depende en gran medida de fuentes convencionales.
"Estando la generación concentrada principalmente en la dos grandes fuentes sujetas a choques de precios y ambientales como el gas natural e hidroeléctrica, las cuales representaron el 43% y 50,8% de la producción registrada en el 2022, observándose además una baja participación de las fuentes renovables no convencionales", señala el documento.
El Perú por su geografía es un país con gran potencial para el desarrollo de energías renovables, dada la abundancia de recursos energéticos además de la hidroeléctrica, tales como la solar, eólica y geotérmica: tiene un potencial hidroeléctrico de 69.445 MW, una radiación media diaria de 250 W/m2, un potencial eólico de 22.450 MW y geotérmico de 3.000 MW, "evidenciando que hay otras fuentes alternativas al gas natural y las grandes hidroeléctricas".
Sin embargo, en la región somos uno de los países con menor capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de fuentes limpias como las renovables. Por ello, la energía solar aporta con no más de 1,5% al sistema, mientras la eólica hace lo propio con 3,4%.