Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Economía

MEF presenta su proyecto de reforma tributaria: Régimen General absorbe al RER y Régimen Mype

Simplificación. Este nuevo régimen simplificado también plantea una serie de incentivos para impulsar la inversión de las mypes, la contratación de personal, y para que las empresas que compren insumos soliciten recibos electrónicos. Congreso tendrá la última palabra.

El Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) también sería modificado para la promoción de las mypes. Foto: difusión
El Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) también sería modificado para la promoción de las mypes. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su proyecto de reforma y simplificación tributaria ante el Congreso de la República, mediante la publicación del proyecto de ley 6768 que, puntualmente, impulsa la reducción de 4 a 2 regímenes.

En el Perú existen, actualmente, 4 regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General.

MEF plantea la incorporación de oficio de los sujetos del RER y del RMT, que al 31 de diciembre del ejercicio gravable 2024 hubieren estado tributando, al Régimen General.

Además, la Sunat incorpora de oficio a la categoría única a los sujetos que, al 31 de diciembre del ejercicio gravable 2024, hubieren estado acogidos en la Categoría 1 o 2 del Nuevo RUS, salvo que se afecten al Régimen General.

La propuesta en realidad pasa por crear un nuevo régimen único simplificado, orientado a empresas más pequeñas, sin límites mensuales, de forma que les pueda dar una mayor flexibilidad en función a las estacionalidades de sus ventas; y un régimen general en el que estarían todas las demás empresas. 

Este nuevo régimen simplificado también plantea una serie de incentivos para impulsar la inversión de las mypes, la contratación de personal, y para que las empresas que compren insumos soliciten recibos electrónicos.

La propuesta contempla también un periodo de transición hacia este nuevo régimen. La vigencia de los dos nuevos únicos regímenes comenzará a regir desde el 1 de enero del 2025.

Eliminación del RER y Régimen Mype bajo lupa

La propuesta del MEF no termina de convencer. El tributarista David Bravo reconoce que este nuevo régimen sustituye al denominado "Nuevo RUS" y de allí se pasa al Régimen General, sin ningún régimen intermedio.

"La pregunta que subsiste es si el Estado estará en condiciones de evitar la atomización, el uso de testaferros que no sean familiares es casi imposible de detectar", resalta.

Bravo refiere que se ha incluido el numeral 12.3, que se trata de supuestos de incorporación al Régimen General de relativa fácil comprobación. Pero el sujeto que quiera realizar sus negocios en este régimen especial "lo hará a través de terceros sin ninguna supuesta vinculación".

"Es decir creará varias empresas con socios supuestamente independientes, atomizando sus ventas para no superar las 19 UIT u otros parámetros de la ley. La Sunat tendría que hacer una labor de inteligencia muy fina para detectar estos casos de hormigueo, no creo que tenga los recursos suficientes con una recaudación a la baja", precisó el especialista.

Preocupación que comparte el tributarista Miguel Carrillo, quien advierte que el monto de la cuota del nuevo RUS sigue siendo mínimo S/50 o S/20 en categoría unica, y el tope máximo para mantenerse en el nuevo RUS será 19 UIT (el resto pasa a Régimen General).

"Ahora, considerando que la UIT está en S/5.150, el tope máximo sería de S/97.850. Actualmente, el tope del nuevo RUS es S/96.000, así que no veo una diferencia sustancial. Se va a recaudar más como consecuencia no de la modificación al nuevo RUS, sino de la eliminación del RER y RMT", señala.

"Y si bien la norma pretende reducir los regímenes a solo dos, se ha debido subir el monto de cuota del RUS mínimo a S/100", agrega Carrillo.