¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Economía

Expectativas de corto plazo son negativas hace 33 meses

Declive. Ventas en Navidad no aliviaron a empresarios locales y nada anticipa mayores inversiones o contratación de personal para el verano del 2024. Amago de renuncia del ministro Contreras tampoco contribuye a mejorar la confianza, coinciden especialistas.

Escenario adverso. Los empresarios siguen reduciendo su intención de contratar personal. Según encuesta del BCR, esta intención bajó de 45 a 44 puntos. Foto: difusión
Escenario adverso. Los empresarios siguen reduciendo su intención de contratar personal. Según encuesta del BCR, esta intención bajó de 45 a 44 puntos. Foto: difusión

La indecisión del ministro Alex Contreras de permanecer en el cargo anticipó ese mismo día la publicación de las expectativas empresariales de diciembre, mes en el que las esperanzas de recuperación de la economía en el corto plazo redondearon 33 meses sobre terreno negativo.

A detalle, las expectativas empresariales sobre la economía peruana en los próximos tres meses –las más importantes del tablero– pasaron de 38 a 41 puntos, mientras las de 12 meses despegaron de 50 a 55. Una fotografía que el MEF intentó resaltar en la víspera, pero que esconde una dura realidad.

“Eso demuestra que los empresarios, en su visión de tres meses para adelante, no ven perspectivas de mejora de la situación económica del país, que sigue deteriorada”, asevera Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, al referirse al sondeo del BCRP.

Odar explica que el último dato positivo se dio en marzo de 2021 (33 meses atrás), antes incluso de que asumiera el expresidente Pedro Castillo. Asegura, en este sentido, que las vacilaciones de Contreras no contribuyen a reducir esta incertidumbre.

En el caso de las expectativas del sector donde se desempeña cada empresario encuestado, la puntuación de tres meses progresó de 42 a 44 puntos, mientras el avance fue de 51 a 57 en el tramo de 12 meses. Es decir, todos ven con mejores ojos lo que pase todavía en un año.

En cuanto a las expectativas de la propia empresa, los empresarios encuestados mantuvieron el puntaje en 46 puntos para los próximos tres meses, pero los aumentaron de 56 a 60 en el horizonte de 12. También podría influir la incertidumbre por la llegada de El Niño.

Una situación distinta se vio para las expectativas de demanda de productos: a corto plazo pasó de 47 a 44 puntos, y apenas mejoró de 59 a 61 puntos en el largo. Ello, pese a que la encuesta se realizó en plena temporada navideña y ad portas de la campaña de verano.

De alguna manera, esto también se vio reflejado en las expectativas de contratación de personal. La intención de aumentar la planilla entre los empresarios bajó ligeramente de 45 a 44 puntos para el próximo trimestre, y se estancó en 52 puntos de cara al verano 2025.

Esta débil respuesta del mercado en el último mes del 2023 habría empujado las expectativas de inversión también a la baja. Las esperanzas de inversión a tres meses lastraron de 45 a 44 puntos, aunque a 12 meses todavía mejoraron de 53 a 55.

Diciembre sin ventas

Vamos ahora con la encuesta sobre la situación actual de las empresas. En un mes que, tradicionalmente, es de alta demanda de productos, la situación de los negocios apenas mejoró de 43 a 44 puntos. ¿Habrá tenido que ver con el nivel de ventas? Al parecer, sí.

De acuerdo con los empresarios encuestados, la situación de las ventas en diciembre cayó 45 a 42 puntos, mientras la producción cayó de 49 a 43 puntos. Esto, enlazado a que la demanda esperada en el último mes del 2023 avanzó, lánguidamente, de 31 a 33 puntos.

Ni siquiera las órdenes de compra respecto al mes anterior mostraron mejoría. En este apartado, el puntaje cayó de 45 a 43 puntos, aunque los días de inventarios no deseados (un indicador para medir la rotación de productos, que normalmente es alta en diciembre) bajaron, favorablemente, de 14 a 12.

El exministro de Economía Kurt Burneo opina que la especulación generada por Contreras no debió pasar a más sin un documento oficial. Sin embargo, reconoce que la “absorción de tiempo y esfuerzos es mucho mayor en el caso del MEF”, una cartera donde “los problemas, usualmente, se multiplican”.

Con todo, además de los encontronazos políticos que minan la confianza empresarial, Burneo recuerda que la propia caída del consumo interno hacía prever este escenario desde octubre, mes en el que se importó menos de lo esperado.

“Y por el lado del consumidor, nadie se embarcaría en un crédito personal si no tiene seguridad de mantenerse en el puesto de trabajo”, confiere.

Datos

Mea culpa. Ayer el MEF indicó que la capacidad de crecimiento del Perú “se ha reducido significativamente”.

Lapsus. MEF anunció “reformas” luego de actualizar a casi 2% el crecimiento del PBI 2023. Antes esperaba un 3%.

Cifras

  • -15,7% cayeron las exportaciones en octubre frente a similar mes del 2022.
  • S/180 fue el ticket promedio de los peruanos en Navidad, según estimó la CCL. Pero antes pasaba de S/300.
  • -6,2% cayó la inversión privada interanual en el 3T2023.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.