Cargando...
Economía

Reglamentan moratoria de transgénicos hasta 2035

Cultivos. El Perú se mantendrá como exportador libre de OVM. Preservación de reserva genética impulsada por Minam impedirá también avance de la deforestación para monocultivos.

larepublica.pe
Biodiversidad. Monsanto es uno de los principales fabricantes de semillas OVM en el mundo. Foto: difusión

Con bastante retraso, el Gobierno reglamentó la Ley 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional, por un periodo de 10 años, ampliada por la Ley 31111 hasta el año 2035.

El DS 012-2023-MINAM establece que los OVM para cultivo o crianza —incluyendo los acuáticos— a ser liberados al ambiente no pueden ser comercializados en el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2035.

Están exceptuados los OVM destinados al uso en espacio confinado para investigación, los usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por tratados internacionales, y los derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal (o para su procesamiento).

Esto se debe a que, actualmente, los peruanos ya consumimos alimentos transgénicos, como el maíz y el trigo. Lo que está prohibido es la comercialización de los organismos para cultivo y crianza a nivel nacional.

Según la disposición, el Ministerio del Ambiente (Minam) es responsable de velar por la restricción, además de proponer y aprobar, en coordinación con las entidades competentes correspondientes, las medidas necesarias para impedir el ingreso y producción en el territorio nacional de OVM.

Ya se cultiva OVM en el norte del Perú

Un OVM es un organismo vivo que posee una combinación nueva de material genético, que se ha obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

Los más comunes son el trigo y el maíz amarillo, permitidos en países como Argentina o Canadá. OEFA ha detectado su cultivo en el norte, pues el grano llega como alimento de ganado.

La clave

Semillas. El gran riesgo de los monocultivos OVM es que aceleran la deforestación en los países donde son permitidos para ganar mayores terrenos de sembrío.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas