Cargando...
Economía

Congreso oficializa ley que duplicaría intereses devueltos a malos contribuyentes

Más de S/280 millones menos para el erario cada año. En adelante, el Estado tendrá que pagarle más intereses a las empresas cuando se realicen las devoluciones por pagos tributarios en exceso o indebidos y por retenciones o percepciones no aplicadas del IGV y actualización de multas. 

El Ejecutivo cuestiona al Congreso, y advierte que se afectarán los ingresos del Tesoro Público. Foto: difusión
El Ejecutivo cuestiona al Congreso, y advierte que se afectarán los ingresos del Tesoro Público. Foto: difusión | El Ejecutivo cuestiona al Congreso, y advierte que se afectarán los ingresos del Tesoro Público. Foto: difusión | El Ejecutivo cuestiona al Congreso, y advierte que se afectarán los ingresos del Tesoro Público. Foto: difusión

El Congreso publicó por insistencia la Ley 31962, que asegura "sincerar" los intereses por devoluciones de los pagos tributarios realizados indebidamente o en exceso, de las devoluciones por retenciones o percepciones no aplicadas del impuesto general a las ventas y lo correspondiente por la actualización de multas.

Pero la realidad es distinta. En adelante, el Estado peruano tendrá que pagarle más intereses a las empresas cuando se realicen las devoluciones por pagos tributarios en exceso o indebidos y por retenciones o percepciones no aplicadas del IGV y actualización de multas.

Cuando el Estado se equivoca y cobra un impuesto que no es, le devuelve el dinero al contribuyente con una tasa de interés (porque el tiempo que le quitó el dinero, este se devaluó por inflación). Pero, cuando es el contribuyente el que declaró mal, se le devuelve también pero con una tasa menor. ¿Por qué menor? Porque si no fuera así, todos mal declararían adrede para luego cobrar, gracias a los intereses, más de lo que pagaron. Un incentivo perverso.

Actualmente, se aplica una tasa moratoria de 0,9% (TIM) cuando un contribuyente se ciñe a los criterios de Sunat; mas cuando no está contemplado en ella, la tasa es de 0,42% multiplicada por un factor de 1,20 porque la SBS determina que la tasa de interés no podrá ser inferior a la pasiva del mercado promedio para operaciones en moneda nacional.

El Poder Ejecutivo cuestiona la decisión del Congreso, y advierte que se afectarán los ingresos del Tesoro Público y se duplicarán los intereses a devolver ubicándola ahora en S/280 millones anuales, ya que se incentiva y recompensa los pagos indebidos o en exceso atribuibles a faltas o fallas de los propios contribuyentes.

Así, el dictamen equipara ambas tasas en 0,9%. Fue aprobado por mayoría y por insistencia tras haber recibido la observación del Gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO