El 47% de los peruanos considera imposible o poco probable invertir en los próximos seis meses ante las adversidades que lastran al país, de acuerdo con el último reporte de Índice de Ánimo Inversionista realizado por Tyba por Credicorp Capital.
“El más grande problema (en el Perú) es la inflación, que afecta a los más pobres para rentabilizar su dinero. En segundo lugar, el crecimiento promedio (del PBI) hasta 2019 era de 4% anual, pero con la pandemia se desmoronó”, explicó Valdemaro Mendoza, Deputy CEO de Tyba por Credicorp Capital.
Mendoza señaló también que con la amenaza del fenómeno El Niño y el “descalabro político” se complican las expectativas de recuperación, considerando además que la confianza del consumidor “está en su nivel más bajo desde 1998 exceptuando la pandemia” y que la inversión privada no regresará a niveles prepandemia —en términos reales— hasta en 2026.
Dicho estudio refleja que las expectativas de inversión de nuestros compatriotas subieron de 43 a 45 puntos, pero está por debajo de las de Chile (52) y Colombia (46), en donde hay mayor optimismo de la ciudadanía para hacer crecer su dinero.
No obstante, tanto Perú como Colombia han visto limitadas las proyecciones por la desconfianza, interés e información en torno a variables perceptuales de las inversiones; aunque en el país norteño con los ratios de bancarización e inversión dura hay una mejor performance. Aquí nuestro caballo de Troya es la economía real: negocios, comercio y emprendimientos, los cuales “suben ligeramente” el índice general.
En la otra cara de la moneda, el 21% de los peruanos ve probable o muy probable invertir; en Chile y Colombia, las tasas de optimismo son de 26% y 37%, respectivamente.
El 26% de los peruanos reconoce que está saliendo de deudas —igualó el ratio visto en 2021— y cayó de 23% a 19% el universo de los que están ahorrando.
Hace un año la situación financiera que caracterizaba al peruano era el ahorro —reza el informe—, mas el deterioro de sus finanzas lo ha arrojado a afrontar deudas.
En detalle, el 30% de los hombres cumple con sus deberes y tiene en promedio entre 45 y 60 años y pertenece al nivel socioeconómico D y E.
Así, afirman que, cogiendo factores como endeudamiento, saliendo de una crisis económica y viviendo del día a día, entre otros, el 59% de la población reconoce que es difícil crear patrimonio. En 2022 la tasa era del 53%. Apenas un 21% está en “modo inversionista” y piensa catapultar sus ahorros al cierre del corriente.
A pesar del panorama adverso que atraviesan los peruanos, el 53% considera que sus ingresos mensuales van a mantenerse estables —mayor al 49% de los colombianos y 48% de los chilenos—; sin embargo, el 23% cree que sus ingresos van a elevarse y otro 23% de la población cree que lo que tiene caerá, agrega el reporte de Tyba.
Las mujeres son menos optimistas respecto al devenir de sus ingresos a corto plazo (30%), y, por grupo etario, el pesimismo impera en los compatriotas de 25 a 34 años (30%) y de los estratos socioeconómicos D y E. En esencia, Mendoza considera que el Perú sufre un “mayor negativismo”.