Cargando...
Economía

Ejecutivo alista shock simplificador para acelerar la inversión privada

Se optimizarán procedimientos y licencias ya que "el Perú se da el lujo de parar inversiones que pueden generar empleo", según el ministro de Economía, Alex Contreras.

En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con el MEF. Foto: La República
En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con el MEF. Foto: La República | En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con MEF. Foto: La República | En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con MEF. Foto: La República

El Poder Ejecutivo presentó este jueves el Plan Unidos, que consta de 25 medidas para sacar a flote la economía peruana, en un año marcado por la desaceleración del PBI.

Dentro de su paquete, se apuesta por un shock simplificador en la inversión privada, la cual fija:

  • El mejoramiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para permitir el silencio administrativo positivo en caso que sea adecuado aplicarlo.
  • Optimizar la Ley N°31589 a fin de dotar a las entidades de mayores herramientas y reactivar un mayor número de obras paralizadas.
  • Mejorar la gestión en licencias de construcción para que en máximo tres meses se dé la autorización.
  • Simplificar el procedimiento de selección para la contratación de obras de mediana envergadura.

También se darán facilidades para la obtención del estudio de impacto ambiental, por lo cual buscan que se prolongue el DL N° 1553 con el que se agilizaron estos tramites a los proyectos que se ejecuten fast track (que estará vigente hasta el 2024).

"El Perú se da el lujo, lamentablemente en los gobiernos locales, de parar inversiones que pueden generar empleo y eso queremos evitarlo", mencionó el titular del MEF, Alex Contreras.

Cabe añadir que para este año se espera que la inversión privada se contraiga 5,3%.

Finalmente, también se destrabarán proyectos mineros y eléctricos, que tienen carteras por US$46.657 millones y US$1.548 millones, respectivamente.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

BCR vende monedas peruanas de un sol que valen más de S/200: ¿qué personajes o acontecimientos históricos representan?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

Militantes de Acción Popular denuncian cambios de delegados elegidos en elecciones internas

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

¿A qué hora y dónde ver el sorteo del Mundial 2026 HOY EN VIVO?

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"