Cargando...
Economía

Ejecutivo alista shock simplificador para acelerar la inversión privada

Se optimizarán procedimientos y licencias ya que "el Perú se da el lujo de parar inversiones que pueden generar empleo", según el ministro de Economía, Alex Contreras.

larepublica.pe
En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con el MEF. Foto: La República | En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con MEF. Foto: La República | En total se han perdido S/11.900 millones por los shocks que golpearon al Perú, de acuerdo con MEF. Foto: La República

El Poder Ejecutivo presentó este jueves el Plan Unidos, que consta de 25 medidas para sacar a flote la economía peruana, en un año marcado por la desaceleración del PBI.

Dentro de su paquete, se apuesta por un shock simplificador en la inversión privada, la cual fija:

  • El mejoramiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para permitir el silencio administrativo positivo en caso que sea adecuado aplicarlo.
  • Optimizar la Ley N°31589 a fin de dotar a las entidades de mayores herramientas y reactivar un mayor número de obras paralizadas.
  • Mejorar la gestión en licencias de construcción para que en máximo tres meses se dé la autorización.
  • Simplificar el procedimiento de selección para la contratación de obras de mediana envergadura.

También se darán facilidades para la obtención del estudio de impacto ambiental, por lo cual buscan que se prolongue el DL N° 1553 con el que se agilizaron estos tramites a los proyectos que se ejecuten fast track (que estará vigente hasta el 2024).

"El Perú se da el lujo, lamentablemente en los gobiernos locales, de parar inversiones que pueden generar empleo y eso queremos evitarlo", mencionó el titular del MEF, Alex Contreras.

Cabe añadir que para este año se espera que la inversión privada se contraiga 5,3%.

Finalmente, también se destrabarán proyectos mineros y eléctricos, que tienen carteras por US$46.657 millones y US$1.548 millones, respectivamente.