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Economía

Motorizados sin seguro ganan un promedio de S/1.500 al mes

¿Buena oferta? Tres de cada cinco drivers considera que sus ingresos se mantuvieron igual o bajaron desde que entraron al negocio pese a que jornadas llegan a las 14 horas, según IPE. En contraste, apps como Uber, DiDi y Cabify movieron S/2,1 millones en 2022.

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Motorizados ganan por mes un aproximado de 1500 soles. Foto: difusión

Un informe presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el segundo semestre de este año sostiene que el 65% de trabajadores de las plataformas de movilidad urbana y de delivery que operan en nuestro país considera que sus ingresos se redujeron o mantuvieron igual desde que empezaron a utilizar estas herramientas digitales.

El estudio, que recoge la experiencia de asociados (se hace una distinción con ‘trabajadores’) de Cabify, Uber, Didi, Pedidosya, InDrive y Rappi, muestra que los ingresos mensuales promedio fueron de S/1.588 para repartidores y S/1.435 para conductores cuando fue su actividad económica principal.

Este ingreso corresponde a las ganancias líquidas del repartidor o transportista, descontando los gastos de combustible, la depreciación de la unidad (refacciones de la motocicleta o automóvil) y, en caso de que la unidad no fuera propia, el alquiler. En contraste, las empresas antes mencionadas han multiplicado sus ingresos año a año en el Perú: solo en el año 2022, las ventas anuales a través de las plataformas de delivery sumaron S/2.100 millones en total (equivalente al 0,22% del PBI).

En este periodo también se obtuvo un promedio de 117.000 repartos diarios, casi el triple que en el 2020, cuando comenzó el auge por el confinamiento.

Este crecimiento récord obedece, en parte, a que el número de usuarios se ha más que duplicado en el último año: se registraron cerca de 2 millones de usuarios, 8% de la población peruana de 15 años o más.

Prueba de ello, es que el número promedio de repartidores en Perú pasó de 23.000, en 2021 a 31.000 en 2022 (35% más socios, y 182% más que los 11.000 registrados en 2020). Del total de repartidores encuestados, el 82% está concentrado en Lima, de acuerdo al IPE.

No todos ganan

Las empresas que operan como aliadas de las plataformas antes mencionadas también han multiplicado sus ingresos. Negocios comunes como pollerías, tiendas de ropa o farmacias cuadriplicaron su presencia en aplicativos desde la pandemia.

En 2022, las ventas de los aliados a través de estos medios ascendieron a S/1.360 millones, 31% del total que obtuvieron en dicho ejercicio. Es decir, casi un tercio de sus ventas se realizó con una plataforma y llegó a su destino con un ‘asociado’. Parece ser un negocio en el que todos ganan, pero no es así

Alejandra Dinegro, directora de Observatorio Plataformas Perú, denuncia que el proyecto de ley de la congresista Susel Paredes, que regula y otorga derechos laborales en el sector, no puede pasar a Pleno desde julio porque falta la segunda opinión de la Comisión de Economía (entonces liderada por Barbarán). Trabajo sí dio el visto bueno, aunque contra el tiempo.

En tanto, los motorizados buscan sindicalizarse. Presentaron su solicitud el 23 de agosto y, hasta el momento, MTPE se la ha rechazado tres veces.

“Quizá no se den las condiciones. Hay también un entrampamiento a nivel de la autora, que no ha hecho un seguimiento a la ley, como sí hizo la congresista Bazán”, relata Dinegro.

Motorizados en la línea de la exclusión laboral en el Perú

El dictamen conjunto de los PL 018, 842 y 1536 plantea que los repartidores estén asegurados en Essalud y en un sistema de pensiones, reciban un pago por su servicio. Tarifas se regularían por MTC y MTPE y un seguro de salud no solamente cuando se preste el servicio, sino también antes y después.

El 60% de los motorizados que operan en el Perú son venezolanos. En el caso de transportistas, la cifra de extranjeros al volante llega al 12%, según el IPE.

¿Cuánto puede ganar por hora un motorizado en el Perú? Según IPE, el ingreso promedio fue de S/4,60 en Lima entre 2022 y 2023.

Solo 2 de 10 plataformas que funcionan en nuestro país lograron un punto (de un total de 10), según datos preliminares del ‘I Reporte Fairwork Perú’, que las califica con base en cinco principios de trabajo justo. Estudio se presenta la próxima semana.

Claves

  • Jornadas. Un driver trabaja, en promedio, entre 10 y 14 horas diarias los siete días de la semana, según sondeo del Observatorio de Plataformas.
  • Rutas. El uso de las plataformas digitales se mantiene concentrado en Lima. Según cifras de IPE, cuatro de cada cinco viajes o repartos provistos se dan en nuestra capital.