En diciembre del 2013 se promulgó la ley 30130, que viabilizó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. En su artículo 3 se autorizó a Petroperú a vender o emitir acciones hasta por el 49% de capital social.
Es justamente ese artículo que Avanza País, con su proyecto de ley 5977/2023-CR, busca modificar y elimina el porcentaje fijado en la ley 30130, es decir, la venta de acciones puede ser hasta del 100%, la privatización íntegra de Petroperú.
Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, señaló que la iniciativa es inapropiada e inoportuna. Anotó que hay que tener en cuenta elementos de corto y largo plazo.
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Explicó que en cuanto al plazo inmediato, la valorización del mercado, en la medida que la Nueva Refinería de Talara no está operando plenamente y no se tendrían los lotes petroleros que le permitirían capturar la renta petrolera, en números gruesos todo el valor de los activos de Petroperú se podría reducir al 5% de su valor actual. “Esto produciría una gran pérdida al Estado peruano respecto de la inversión realizada (en la refinería)”, subrayó.
“En el largo plazo, no estaría mal que el sector privado pueda participar en el patrimonio de la empresa, pero de forma minoritaria como ocurre en Ecopetrol y otras empresas petroleras estatales”, aseveró Alarco Tosoni.
Otro tema clave, apunta el especialista, es que la apertura minoritaria se debería hacer cuando la NRT se aproveche de los márgenes de refinación y de la renta petrolera que le deberían generar los lotes petroleros por alrededor de US$800 millones, de los cuales habría que deducir al menos US$600-700 millones para el repago de las deudas de la empresa.
“Con una rentabilidad neta de US$100 millones la empresa valdría US$1.000 millones, generando aún una gran pérdida para el Estado peruano. La salida entonces es que hay que esperar mucho tiempo y Perupetro tiene que revertir su decisión respecto de licitar los lotes petroleros”, dijo el catedrático.
Otro aspecto que anotó Alarco es que una empresa totalmente privada, en este sector, no es buena por los posibles efectos que podría tener sobre los clientes, reduciendo la magnitud del excedente de los consumidores nacionales. “En un caso extremo, los compradores al adquirirla tan barata la pueden cerrar, haciéndonos perder los márgenes de refinación, el valor agregado y empleo que se genera nacionalmente”, cuestionó.
Al respecto, vale la pena recordar que durante el primer periodo gubernamental de Alberto Fujimori se vendieron los principales activos y unidades de negocio de Petroperú, por un valor total de solo US$863 millones. Las pérdidas para el Estado peruano, calculadas entre 1994 y setiembre el 2005, ascienden a US$1.324 millones.
Debido a este proceso, la estatal perdió dos de sus principales fuentes de ingreso, como fueron los grifos y los lotes petroleros, y vio mermados sus ingresos por el margen de refinación, debido al remate de refinería La Pampilla.
La Confederación Nacional de Hidrocarburos del Perú y Afines convocó a una movilización nacional para este miércoles 27 de setiembre, en rechazo al proceso de licitación internacional de los lotes I, VI y Z-2B de Talara, así como en contra del proyecto de ley de Avanza País.
“Saldremos a protestar contra esta arremetida neoliberal que quiere despojarnos de los lotes de petróleo y Petroperú”, remite la carta.
DU 023-2022. Mejora del buen gobierno corporativo de Petroperú dispone la valorización de la empresa y acciones preparatorias para una oferta pública de acciones.
Germán Alarco, docente de la Universidad del Pacífico
“En el largo plazo, no estaría mal que el sector privado pueda participar en el patrimonio de la empresa, pero de forma minoritaria como ocurre en Ecopetrol y otras empresas petroleras estatales”.