Cargando...
Economía

Nuevo derrame en Ventanilla: Oceana exige rapidez para identificar origen de los residuos

Organización demanda también transparencia en la investigación de los responsables, además de la implementación de un sistema de alerta temprana ante emergencias de esta naturaleza. 

larepublica.pe
Oceana pide incluir accidente en el registro de situaciones de emergencia del SINPAD, para facilitar atención de personas afectadas. Foto: Marco Cotrina/LR

El último 31 de julio, pescadores artesanales de Ancón alertaron sobre la presencia de residuos oleosos en la superficie del mar. Asimismo, residentes de Ventanilla denunciaron la aparición de restos de hidrocarburos, semejantes a los del derrame ocurrido en La Pampilla en enero de 2022. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recolectó muestras de agua y sedimentos con el propósito de determinar la naturaleza del contaminante y descubrir a los responsables de esta reciente contaminación, sin embargo, no se han obtenido resultados definitivos.

Cabe señalar que la compañía RELAPASAA (Refinería La Pampilla S.A.A.) ha negado su conexión con este nuevo incidente. No obstante, el OEFA ha informado que, durante la reciente evaluación de 78 zonas costeras (Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay, Aucallama y Huacho), se encontraron residuos de hidrocarburos en 19 de ellas.

Ante este panorama, Oceana advierte que el Estado debe asumir un rol protector de la vida y los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, debe implementar las siguientes medidas preventivas para evitar que los afectados por el derrame de petróleo del 15 de enero de 2022 vuelvan a sufrir daños:  

  • Garantizar que el proceso de identificación de la naturaleza y origen de los contaminantes se lleve a cabo con la mayor celeridad posible, y que los resultados se comuniquen de forma transparente.
  • Establecer un sistema de alerta temprana para agilizar la respuesta de las autoridades ante emergencias de esta índole.
  • Incluir este incidente en el registro de situaciones de emergencia del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), con la colaboración de los gobiernos locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para facilitar la atención a las personas, actividades y áreas afectadas.
  • Mantener a la población local informada de manera continua sobre los avances en las labores de recuperación de las playas afectadas por el derrame de enero de 2022, así como sobre las medidas adicionales necesarias para revitalizar la economía local.
Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20