Economía

Fonavi: Comisión Ad Hoc aprueba reglamento de devolución de aportes

Se acordó que los aportes sean pagados debidamente actualizados. Con este documento, la Secretaría Técnica podrá presentar en una semana una propuesta de cronograma de pagos.

A la espera. El jueves 10 de agosto se contará con un cronograma de pagos. Foto: Fenaf- Perú
A la espera. El jueves 10 de agosto se contará con un cronograma de pagos. Foto: Fenaf- Perú

Este jueves 3 de agosto la Comisión Ad Hoc logró el consenso y aprobó el reglamento para iniciar la devolución de aportes que hicieron los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), conforme a la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), Expediente 00016-2021-PI/TC.

Ahora este documento será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que empiece el trámite correspondiente y sea publicado como decreto supremo.

“Lo que se ha aprobado es que se devuelva al fonavista de acuerdo a lo que ha aportado debidamente actualizado. De acuerdo al interés legal, como establece la Ley n.° 29625 y el TC. Lógicamente, a algún sector interesado en que los fondos sean pequeños no les ha parecido bien, pero es lo que dice la ley y es lo que hay que respetar”, comunicó Jorge Milla, miembro de dicha comisión.

Con este documento, la Secretaría Técnica ya cuenta con la herramienta para presentar su propuesta de cronograma de pagos la próxima semana, jueves 10 de agosto.

Además, este grupo de trabajo, conformado por cuatro funcionarios del Ejecutivo y tres representantes de los fonavistas, ha decidido solicitar al Congreso de la República la aprobación de una ley que permita lo siguiente: primero, establecer criterios de cálculo que se usarán para la devolución de dinero a los fonavistas que no han podido acreditar aportes monetarios y, segundo, definir quiénes son los trabajadores excluidos porque recibieron algún beneficio previo, según el TC.

Otro punto en la agenda del jueves es proponer un mecanismo de actualización de aportes que se hicieron en otras monedas como el inti o el sol de oro.