Cargando...
Economía

MTPE descarta un nuevo incremento de la remuneración mínima vital: "No está en agenda"

El ministro Fernando Varela Bohórquez aseguró que una eventual alza del sueldo mínimo en el Perú debe pasar por el fitlro del Consejo Nacional de Trabajo. Posición fue respaldada por el MEF.

larepublica.pe
En los últimos 20 años, el salario mínimo en el Perú pasó de S/410 a S/1.025. Foto: Felix Contreras/La República | En los últimos 20 años, el salario mínimo en el Perú pasó de S/410 a S/1.025. Foto: Felix Contreras/La República | En los últimos 20 años, el salario mínimo en el Perú pasó de S/410 a S/1.025. Foto: Felix Contreras/La República

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, descartó que un eventual incremento de la remuneración mínima vital (RMV) se encuentre en la agenda del Gobierno.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MTPE dijo que una eventual alza del sueldo mínimo en el Perú debe ejectuarse a través de un proceso de tecnificación en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

"No está en agenda en este momento", refirió Varela, quien además destacó los avances para, justamente, institucionalizar el incremento de la RMV a partir de factores económicos de medición periódica.

Dicha posición fue respaldada más temprana por su par de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien tampoco se mostró a favor de incrementar el sueldo mínimo en momentos que el Gobierno hace esfuerzos para desplegar nuevas estrategias ante un eventual Fenómeno de El Niño.

Del 2000 a la fecha, el salario mínimo en el Perú pasó de S/410 a S/1.025, es decir, S/615 más (+150%). El gobierno de Ollanta Humala tuvo un especial protagonismo: en los cinco años que duró su periodo presidencial, la RMV pasó de S/600 a S/850 (+41,67%).

No obstante, cabe destacar que este salario debe, en teoría, ajustarse periódicamente a la evolución de la canasta básica familiar. En economías desarrolladas, lo normal es incrementar el monto cada uno o dos años. En nuestro país ha sido utilizado en más de una ocasión como arma política.