Con 10 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este lunes 5 de junio el dictamen que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, con el objetivo de eliminar las comisiones por transferencias interbancarias en todo el país y el pago de tarjetas de crédito.
Según la propuesta, en el contrato de cuenta de ahorro y corriente, no procede el cobro de la comisión por transferencia de un banco a otro. Sin embargo, se exceptúa este mandato para las transferencias hacia o desde cajas municipales, cajas rurales o cooperativas de ahorro y crédito.
MEF, SBS y BCRP han rechazado este proyecto que busca eliminar pagos extras que actualmente cobran los bancos por estos servicios financieros. Foto: composición LR/Andina
El presidente del grupo de trabajo, Elías Varas, indicó que el marco legal vigente es general y ambiguo, y deja en desprotección a millones de peruanos.
PUEDES VER: Congreso obstaculiza uso de octógonos impresos
"Las instituciones financieras vienen aplicando el cobro de comisiones sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N.° 31143, y las normas específicas de la SBS y Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones”, refirió.
De acuerdo con la iniciativa, corresponde a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vigilar y supervisar el cumplimiento de la presente disposición.
Esta iniciativa ha sido objeto de rechazo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR). Para estas instituciones, la medida afectaría al sistema y se verían en la obligación de aumentar los costos para los clientes.
Ahora el siguiente paso es que este proyecto se debata y vote en el Pleno del Congreso para su respectiva aprobación o rechazo.
Las transferencias interbancarias son aquellas que se realizan entre distintas entidades financieras y tienen un costo que dependerá del banco, caja o financiera desde donde se realice la operación.