Congreso obstaculiza uso de octógonos impresos
Desidia. La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó un dictamen para que las advertencias adhesivas se empleen indefinidamente en los alimentos procesados, pese a que la ley ordena que sean indelebles desde 1 de julio y que el Minsa se mostró en contra.
Desde el 1 de julio, todos los alimentos procesados deben llevar octógonos impresos en sus empaques, que son estas advertencias de color blanco y negro que indican si el producto supera los límites recomendados de azúcar, sodio (sal) y grasas saturadas; además, si contiene grasas trans, componente del que se ha dispuesto su eliminación gradual del mercado.
Cabe precisar que el uso de estas advertencias en adhesivos se ha permitido con el fin de brindarle más tiempo a las empresas para adecuarse a la norma, pero la última prórroga vence el próximo 30 de junio. Las empresas que no cumplan con la ley de alimentación saludable serán multadas con hasta S/3 millones 465.000 (700 UIT), de acuerdo al Indecopi.
Congreso juega en pared con la industria
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República ya aprobó por unanimidad un dictamen para que se permita el uso de estas advertencias en adhesivos de forma permanente, a pesar de contar con la opinión desfavorable del Ministerio de Salud (Minsa), ente rector en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, y que también es el encargado de la implementación de la ley de alimentación saludable (Ley n° 30031).
“Mi PL que refuerza las advertencias en alimentos procesados para combatir el sobrepeso ha sido aprobado (…) Una victoria para las mypes y la salud de nuestros niños y jóvenes. ¡Ahora al Pleno!”, tuiteó María del Carmen Alva (AP) sobre la referida iniciativa.
Cuando el PL fue presentado en diciembre de 2022, La República se comunicó con el exministro de Salud Víctor Zamora, quien señaló que la industria a través del “lobby y el convencimiento” buscan hacer permanente el uso de adhesivos.
Zamora explicó que si se toma como primacía la política pública de la salud, entonces, la industria tiene dos alternativas: ajustarse a las especificaciones del mercado peruano o no importar. “No son productos esenciales; por lo tanto, los peruanos no pondrían en riesgo su vida ni su salud por la ausencia de ellos”, acotó.
Congreso aprueba ley que excluye la colocación de octógonos para las fórmulas para bebés
De esta manera, el Legislativo vuelve a jugar en pared con la industria, ya que hace pocos días trataron de aprobar una iniciativa con un texto que libraba del uso de octógonos a las fórmulas lácteas y los sucedáneos de la leche materna, aunque fue observado a última hora por el Ejecutivo.
Argumentos claves
Sobre el proyecto de ley n° 3933, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa fue tajante y dijo que se contrapone a lo establecido en la Ley n° 30021, pues el uso de advertencias en adhesivos incrementa la probabilidad de incumplimiento, según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS).
“De 151 productos con advertencia adhesiva, 108 presentan problemas, lo cual representa un 71,5%, siendo los snacks y cereales las categorías con los mayores porcentajes de problemas de adhesividad en el empaque”, sostuvo la dirección.
Detallan que se identificaron los siguientes problemas: los octógonos no están bien adheridos, hay burbujas de aire o los bordes están despegados, con lo cual la posibilidad de desprendimiento es alta, sobre todo en los bombones, caramelos y dulces. Mientras que la Dirección de Normatividad del Ministerio de la Producción afirmó que le corresponde al Minsa opinar sobre la iniciativa como ente rector en promoción de la salud.
Cabe precisar que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Comercio Exterior del Perú, entre otros gremios, presentaron argumentos a favor, que al parecer pesaron más para los legisladores.
Mejoras para la aplicación de advertencias
El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) señaló que, a raíz de la implementación de la ley de alimentación saludable, es pertinente realizar modificaciones a fin de mejorar su aplicación.
La decana del CNP, Maritza Zela, precisó que hay marcas que están sacando presentaciones más pequeñas de sus productos para evadir la ley, mientras que hay productos que vienen dentro de otro envase y, por lo tanto, no llevan las advertencias. “Los octógonos son una forma comprensible para educar a la población y generar una alerta. Son muy importantes, pues el consumo de estos productos conlleva a enfermedades”, finalizó.
La palabra
Maritza Zela, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú
“El espíritu de los octógonos es que deben estar impresos, que nunca se desprendan y lleguen al consumidor. Si se usan en adhesivos, en el proceso de transporte podrían desprenderse”.