Economía

Futuro de los octógonos en fórmulas lácteas pasará a Comisión de Defensa del Consumidor

Ley que buscaba exonerar de etiquetado será analizada por grupo encargado de fiscalizar los derechos de los usuarios.

Alimentos de Regímenes Especiales para poblaciones vulnerables . Ley que Foto: Composición/LR
Alimentos de Regímenes Especiales para poblaciones vulnerables . Ley que Foto: Composición/LR

Este lunes 5 de junio, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Hambre Cero, se aprobó autorizar que la ley que regula la elaboración y comercialización de los Alimentos de Regímenes Especiales para poblaciones vulnerables (PL 1941/2021 Y 3253/2022) pase a la Comisión de Defensa del Consumidor y organismos reguladores como segundo grupo dictaminador junto con la Comisión de Salud. 

Entre las razones expuestas se indica que dicha autógrafa constituye una excepción a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nº 30021) y que no fue considerada previamente para la instancia que vela por los derechos del consumidor.

“Nuestra comisión tiene la iniciativa y puede solicitar al consejo directivo para que la autógrafa observada sea decretada a la comisión de defensa del Consumidor y organismos reguladores como segunda comisión dictaminadora en defensa de los pequeños consumidores de sucedáneos de la leche materna”, se señaló en la sesión. 

Cabe señalar que no hubo observaciones por parte de ningún congresista en la sesión, por lo que la propuesta tuvo luz verde. 

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó, el pasado martes 30 de mayo, dicho PL 1941/2021 Y 3253/2022, que entre sus puntos buscaba exonerar a las fórmulas y suplementos para niños de los octógonos en sus envases que indican altos índices de azúcar o grasas. En esa línea, se denunció que la norma respondía un posible lobby de la industria farmacéutica y entidades como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y Colegio de Nutricionistas del Perú se pronunciaron en contra del PL debido a que se estaría perjudicando la libertad de los usuarios a conocer lo que consumen y por ende la salud de los infantes.