Para el último trimestre —febrero, marzo y abril— del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima metropolitana se reportaron 5 millones 187.900 personas ocupadas, de las cuales solamente un poco más de la mitad (2 millones 989.000) tiene un empleo en condiciones adecuadas, mientras que el resto continúa en la precariedad. Además, en comparación con la prepandemia, alrededor de 134.200 puestos laborales dignos no se han logrado recuperar.
En ese sentido, los niveles de subempleo también han presentado una alarmante elevación de 25,8% con respecto al 2019. Así, cerca de medio millón más, 450.600 ciudadanos, laboran en situación de bajos salarios e insuficiencia de horas laborales. En total, hay 2 millones 198,90 personas subempleadas en lo que va del año.
Estos resultados se deberían, principalmente, a que los empleos generados desde el 2021 se han mantenido en bajas condiciones, y a eso se suma que un flujo grande de trabajadores migrantes han sido contratados en los últimos meses con bajos niveles de salarios y jornadas mayores de las 8 horas, precisó Enrique Fernández-Maldonado, del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos. Cabe resaltar que a la fecha hay un aproximado de 394.800 personas desempleadas en la capital.
PUEDES VER: INEI: casi medio millón de peruanos más subsiste con un empleo precarizado con respecto al 2019
Infografía - La República
Otra problemática que se está agravando cada vez más son los subempleados por ingreso —trabajos mal remunerados—, que han llegado a 1 millón 747,6, su cifra máxima en los últimos 4 años. Asimismo, se ha presentado un aumento del 50% con respecto a los años prepandémicos. A detalle, frente al 2019, las mujeres con ingresos inadecuados se elevaron en 34,9% y los hombres en 78,9%.
Por su parte, el subempleo por insuficiencia de horas se redujo en -23,4%, pero aún hay un estimado de 451. 200 peruanos afectados por esta situación. Para Fernández-Maldonado, uno de los principales problemas ha sido el abandono de los últimos Gobiernos de una correcta política laboral.
“Lo que hubo fueron regímenes laborales promocionales de algunos sectores, como las microempresas o la agroindustria, pero su impacto en el empleo adecuado ha sido modesto”, agregó.
Igualmente, resaltó que es preocupante que en el actual Gobierno, y con la reciente elección del nuevo titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, algunas medidas como los decretos supremos 001-2022-SA, que busca limitar la tercerización laboral, y el 014-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, retrocedan y su debate vuelva a fojas cero.
Disparidad. A la fecha, 746.200 hombres subsisten por un trabajo mal remunerado. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas, pues más de 1 millón de féminas laboran con bajo sueldo.