INEI: 1 de cada 3 peruanos está en riesgo de caer en la pobreza
Expansión del problema. Cerca de 11 millones de compatriotas son vulnerables y están en el limbo de ser pobres, que en el 2022 alcanzó al 27,5% de la población. Encarecimiento de los precios puso en evidencia la desigualdad y afectó a los que menos tienen.
La pobreza monetaria en el Perú pasó del 25,9% en el 2021 al 27,5% al cierre del 2022, incrementándose en 1,6 puntos porcentuales de un periodo a otro. Así, un total de 9 millones 184.000 peruanos es considerado pobre, según informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, dentro de este grupo, 1 millón 673.000 personas se encuentran en pobreza extrema, lo cual significa que el gasto mensual que realizan no llega a satisfacer los requerimientos alimentarios que necesita una persona.
Es importante mencionar que este grupo considerado pobre tiene un consumo menor a los S/415 mensual, monto equivalente al costo de la canasta de consumo por persona.
Riesgo latente
A pesar que los resultados implican un retroceso de por lo menos 11 años en la lucha contra la pobreza, esta cifra podría aumentar si no se implementan medidas adecuadas.
En ese sentido, el INEI advierte que 10 millones 795.000 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, el 32,3% de la población está en riesgo de caer en la pobreza en cualquier momento.
"En el caso de los no pobres vulnerables, que pueden caer en pobreza por cualquier evento como una pérdida de trabajo, una enfermedad o algún elemento del entorno social. Estamos hablando que 1 de cada 3 peruanos son vulnerables", explicó Dante Carhuavilca, jefe del INEI.
Sobre este punto, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), detalla que, si bien la cifra de población vulnerable se redujo de 34,6% a 32,3% esto se explica por dos razones: porque una gran parte pasó a ser pobres ante el incremento de precios del año pasado y unos cuántos salieron de la vulnerabilidad porque tuvieron una mejora en sus ingresos monetarios.
Otro dato importante que revela el INEI es que el 59,8% de la población nacional es pobre o vulnerable, es decir, esta situación la viven 6 de cada 10 peruanos.
Para el experto de la MCLCP, la misión que tiene el Estado es que la población vulnerable no caiga en la pobreza y para ello debe implementar medidas que vayan en ese sentido. Así como también priorizar acciones para las personas en pobreza extremas.
Para ello, será fundamental que la economía nacional crezca más del 2,7% que se tuvo el año pasado y que a pesar de ser un resultado positivo no pudo trasladarse en una reducción de la pobreza. Además, debe considerarse que se tiene una proyección de crecimiento estimada en 2,5% para este año por parte del Gobierno.
Índice de pobreza podría incrementarse si el Gobierno no toma acciones al respecto. Foto: Andina
De acuerdo a Arnillas, el crecimiento económico y la recaudación tributaria será clave para que el Estado pueda impulsar políticas de transferencia hacia los sectores más pobres.
"Una de las cosas que ha venido haciendo el Estado son los mecanismos de transferencias de recursos para sectores de bajos y muy bajos ingresos, eso es parte de lo que hay que sostener, pero para poder mantenerlo es la actividad económica y fiscal", puntualizó.
Por su parte, Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que para lograr que la pobreza llegue a los niveles previos al coronavirus es importante el crecimiento económico, ya que en lo que vamos del siglo, la fortaleza macroeconómica peruana sirvió para sacar a millones de esta situación.
En esa línea, hace unas semanas la economista del Banco Mundial en Perú, Tanja Goodwin mencionó a La República que el sistema económico vigente permitió reducir la pobreza de 59% al 20%. ¿Ahora hacia dónde apuntar? Estamos en un momento clave donde no solo se deben ayudar a quienes son pobres, sino también a los que están en el limbo. Caso contrario de no rediseñarse las medidas de contención, el panorama se complicaría aún más, según la especialista.
En número fríos, 7 de cada 10 peruanos son pobres o están cerca de serlo, según cálculos del BM y, por ello, es vital que se expandan los programas de ayuda, ya que “no es suficiente con sacarlos del umbral de la pobreza”.
Desigualdad
Federico Arnillas argumenta que este resultado de pobreza también demuestra la desigualdad que existe en el Perú, ya que el incremento de precios que se observó en el 2022 terminó por impactar a las personas que menos ingresos tienen, mientras que aquellos que ganan más pudieron absorber esta mayor inflación.
"Hay un incremento de la desigualdad. La inflación ha tenido en el consumo de los pobres un impacto más negativo que la que ha habido en el consumo de los sectores de más altos ingresos, eso se ve en los análisis por deciles de gasto", afianzó el experto a este medio.
En tanto, el funcionario del BCRP aseguró que la inflación es el peor impuesto a los más pobres, ya que el incremento de los precios afecta más a este grupo, que dedica una mayor parte de sus escasos ingresos a la compra de alimentos.
“Del aumento de precios visto el año pasado del 8,5%, en alimentos y bebidas fue de 12,6%. Esa subida tiene que ver con problemas serios de costos, por ejemplo, de fertilizantes”, añadió.
Alistan medidas
Tras conocerse los resultados oficiales de la pobreza en el Perú, el titular del MEF, Alex Contreras, anunció que desde su despacho se vienen preparando medidas para evitar que este indicador vaya en aumento. Este plan se estaría presentando en un plazo máximo de dos semanas.
Cinco regiones con pobreza mayor al 40%
Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco son las regiones que presentan un nivel de pobreza mayor al 40%. Para Federico Arnillas, este resultado no es novedad ya que son las mismas jurisdicciones de años previos, sin embargo, el Estado no está haciendo nada para revertir esta situación.
El informe del INEI también revela que Loreto, Huancavelica, Provincia Constitucional del Callao y Piura registraron un nivel de pobreza de entre 30% y 40%.
No obstante, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que 625 de cada 1.000 peruanos que entraron en situación de pobreza durante el 2022 viven en Lima Metropolitana.
Datos
Previsión. Según el Gobierno, la pobreza caería al 15% recién en 2030.
Histórico. La inflación vista en 2022 llegó a su pico más alto desde 1996. El BCRP estima que se normalice a más tardar en febrero del 2024.
Reacciones
Dante Carhuavilca, jefe del INEI
“En el último año y por efecto de inflación, el costo de la canasta ha subido 9,7% y, de la misma forma, el costo de la canasta de alimentos que determina el nivel de pobreza extrema subió 12,4%”.
Federico Arnillas, presidente de la MCLCP
“La desigualdad en el país se incrementa. La inflación ha tenido en el consumo de los pobres un impacto más negativo de los que ha habido en el consumo de los sectores con más altos ingresos”.
Radiografía de la pobreza monetaria en el Perú
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República